• Confirma la titular de Jugocopo, que el café-restaurant tendrá una inversión de 14 mdp (sin licitación) y será operado comercialmente por el propio Congreso.
• Sostuvo reunión con organizaciones ciudadanas ante quienes negó la suspensión de la obra, como lo vienen solicitando ante el daño patrimonial, histórico y cultural y la falta de transparencia.
• Quienes apoyan la obra son proveedores del Congreso.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
Fue la propia presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), diputada Jissel Castro Marcial, quien aclaró que la obra que se construye como anexo al edificio patrimonial del Congreso del Estado que diseñó Pedro Ramírez Vázquez y que alberga el más valioso patrimonio artístico-cultural de los quintanarroenses, no será un comedor para trabajadores, sino un café-restaurant comercial.
En reunión sostenida con integrantes de más de una decena de organizaciones ciudadanas, entre ellas el Consejo Ciudadano de Chetumal, Castro Marcial sostuvo que el café-restaurant (del que no dio a conocer aún el nombre comercial que tendrá) será un negocio operado por el Congreso del Estado y que está siendo operado por el empresario restaurantero Carlos Marrufo, quien es el responsable del diseño del menú así como de la adquisición del equipo y mobiliario, aunque no aclaró si será concesionario o lo operará como empleado del Congreso y quien estuvo presente en la reunión.
Todo bajo la supervisión del subsecretario de Administración del Congreso, Sergio González, presente también en la reunión, quien no supo responder sobre el proceso de licitación de la obra que costaría inicialmente cinco millones de pesos y que se ha elevado a 14 millones de pesos.
LILIÁN VILLANUEVA (ICA) OTORGÓ EL PERMISO
Reunidos en sus propias oficinas, la diputada Castro Marcial ratificó que el permiso para alterar el diseño original del arquitecto Ramírez Vázquez fue expedido por la titular del Instituto para la Cultura y las Artes (ICA), Lilián Villanueva Chan, a pesar que la expedición de dicha autorización debe ser de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), tal como lo establece la Ley de Patrimonio del Estado.
También informó que el director de la obra del café-restaurant y de la reubicación de la plaza cívica, asta bandera y estatua de Don Andrés Quintana Roo es el arquitecto Santiago Baeza.
APOYO DE PROVEEDORES
En su estrategia de comunicación, el Congreso ha sacado a la luz algunas personas aliadas, pero resulta que la mayoría de ellas son proveedores del Congreso del Estado.
Talos son los casos de Juan Hernández, proveedor de equipo de cómputo; René Baeza, proveedor de seguros; Beatriz Cruz, proveedora de alimentos, han salido a defender la obra, como parte de la estrategia de “manejo de crisis” por parte de los estrategas mediáticos del Poder Legislativo.
Asistieron Georgina Marzuca, presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal; Víctor Zapata Vales, presidente del Colegio de Licenciados en Administración; José Beltrán Chim, dirigente de la Federación Autónoma de Trabajadores Unidos de Quintana Roo, Francisco Ortega Lizarraga, presidente del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y ambiental de Chetumal; José Puch, dirigente de Jubilados y Pensionados del SNTE-OPB; Alberto Marrufo Gómez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la R.M. Sección 116 Chetumal, entre otros.
Mientras tanto, la mañana de este martes 18 de junio, comenzaron las obras, sin responder aún el escrito colectivo en donde se solicita la suspensión de la obra, entregado en días pasados, y que la presidenta de la Jugocopo se comprometió a responder. Usted tiene la última palabra.
ooOoo