Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González advirtió a la población quintanarroense a un posible regreso al confinamiento de no respetar las restricciones sanitarias por COVID-19. Luego de que a cuatro días de reinicio de actividades esenciales ciudadanos mostraran un relajamiento de las medidas de protección contra el coronavirus en diversos municipios de la entidad.
Carlos Joaquín indicó que realizó un recorrido vía terrestre por varios municipios en donde observo la “irresponsabilidad” de los ciudadanos al relajar la sana distancia y medidas como utilizar el cubrebocas.
Lamentó que los ciudadanos pongan en riesgo su salud y la de otros, al no cumplir con las medidas sanitarias que exige el semáforo rojo en el que se encuentra Quintana Roo por la cifras de personas enfermas por coronavirus.
Mostro su descontento a las acciones de los habitantes de municipios como Othón P. Blanco en donde se han mostrado total relajación a los llamados para mantenerse en sus casas.
Indicó que se trata de una obligación moral de todos los ciudadanos el atender los requerimientos de las autoridades de salud estatal y federal.
En este punto advirtió que de no hacer caso a este llamado, todas las actividades económicas y sociales, nuevamente tendrán que regresar al aislamiento para evitar “rebotes”.
Con respecto al programa “Reactivemos Quintana Roo” dijo que se mostrará un semáforo con 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
Ahí se mostrará también el grado de riesgo que tendrán todas las actividades de servicios profesionales, comercio, construcción, hotelera, entre otras.
Lo anterior para establecer por semana el grado de riesgo y ampliar o reducir el porcentaje de comercios reactivados, buscando ser responsables de la salud tanto del personal como de los clientes.
Recalcó que las playas estarán abiertas solo en un 30%, el próximo 8 de Junio, así como los sectores turísticos (parcialmente), construcción y otros más.
Finalmente puntualizó que el servicio al público no estará abierto (1 al 7 de Junio), hasta la fecha antes mencionada. Y en el caso del transporte público, señaló, se tendrá especial cuidado para que no rebasen la nueva capacidad mínima de asientos y pidió a los usuarios utilizar gel antibacterial y no pagar de mano en mano