Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Asociación de Hoteles del sur de Quintana Roo reportó un 100 por ciento de ocupación hotelera durante el primer fin de semana del periodo vacacional de Semana Santa lo que estableció una nueva marca que no se lograba desde el año 2005.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Bertha Medina Núñez de Cáceres informó que los hoteles de Chetumal, Bacalar y Mahahual tuvieron un 100 por ciento de ocupación y la estimación es que esta cifra se mantenga por al menos una o dos semanas más.
“Tenemos mucho que agradecer debido a que tuvimos tres tipos distintos de competencias deportivas que llenaron la ocupación al 100 por ciento por varios días, creo yo que el aumento se dio a partir del jueves y hasta el domingo que tuvimos la ocupación al 100 por ciento”.
Indicó que los números obtenidos son el reflejo del arduo trabajo que los empresarios del sector hotelero y todos los prestadores de servicios turísticos de la zona sur, realizaron durante todo 2021, en busca de atraer mayor turismo a la zona.
“Definitivamente nos obliga a redoblar esfuerzos, prepararnos cada vez mejor, tanto en infraestructura como en nuestro recurso humano, es un esfuerzo en conjunto y así debemos de continuar”, afirmó.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, en Othón P. Blanco hay 117 centros de hospedaje y dos mil 811 cuartos, de los cuales, 73 hoteles y dos mil 208 cuartos están en Chetumal; en Mahahual, 42 hoteles y 561 cuartos; y Kohunlich, dos hoteles y 42 habitaciones.
Otro dato importante es que el reporte más reciente de la Dirección de Turismo Municipal de Othón P. Blanco indica que, durante el último mes, la operación del aeropuerto de Chetumal, movilizó a 29 mil pasajeros, 650 de los cuales fueron visitantes extranjeros provenientes de destinos del interior del país.
Además, en ese periodo se registraron aproximadamente 400 vuelos y un aumento del 35 por ciento de la actividad en comparación con el mes anterior, lo cual impactó de manera positiva la economía local, pues se registró una ocupación hotelera estimada del 70 por ciento en Chetumal y cercana al 100 por ciento en Mahahual.
En este mismo rubro, se apuntó que el vuelo Guatemala-Chetumal iniciará operaciones el próximo 5 de mayo, con una frecuenta de tres vuelos semanales.