Agencias
CANCÚN.— En las próximas semanas no se espera la llegada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo, dado que no hay conglomerados que representen recales importantes, aunado a las condiciones que se presentan actualmente en el mar Caribe.
De acuerdo con reportes basados en varios organismos, como la Secretaría de Marina, Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, la Agencia Espacial Europea, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), entre otras, el pronóstico para Quintana Roo indica que no se observan condiciones que propicien recales importantes del alga en las costas quintanarroenses.
De hecho, esa situación propicia que no se pueda estimar un volumen y peso de sargazo esperados.
Si se tienen en cuenta los vientos del Este, de 10 a 20 nudos, generados por el huracán “Laura”, que prevalecen en la región del Caribe Mexicano, así como los productos de modelación numérica de corrientes, se espera que algunos grupos de sargazo como el ubicado al oeste de la Isla de Jamaica o los que están sobre la corriente de Yucatán, podrían ser transportados hacia las costas mexicanas sin que esto represente recales importantes.
Actualmente, la cobertura de sargazo en el Mar Caribe se mantiene escasa con valores similares a los observados en abril. El ingreso por las Antillas Menores continúa bajo, sumado a una escasa cobertura del alga en el Atlántico Central Occidental.
Con información de Infoqroo