Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no se debe aprovechar la discusión del presupuesto con fines político-electorales, luego de que la Alianza Federalista denunciara que el gasto federalizado tendrá una disminución de 5.5%.
“Todos los gobiernos no han dejado de recibir dinero. Estamos al día, no les debemos nada. Y la indicación que tiene el secretario de Hacienda es de que, sin distinción de partidos o simpatías, se entregue en tiempo y forma el monto que por derecho les corresponde a los estados”, aseguró.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal agregó que los gobernadores tienen que buscar la forma de ahorrar y evitar gastos superfluos como la publicidad o en otros rubros.
“Si esto se quiere utilizar con propósitos político-electorales es otro asunto. Pero cada vez que planteen este tipo de demandas, voy a estar informarle al pueblo y ya no hay partidas de moches”, señaló.
La Alianza Federalista denunció que el gasto federalizado en el presupuesto de egresos 2021, tendrá una disminución real de 5.5%, que se reflejará en menos transferencias a estados y municipios.
En conferencia, los mandatarios de 10 entidades que integran la Alianza Federalista, explicaron que el ramo 23, integrado por una serie de fondos destinados a entidades y municipios, tendrá una variación de -41.8% con relación a lo aprobado en 2020.
Los integrantes de la Alianza Federalista han tenido varios roces con el gobierno federal, desde pedir un nuevo pacto fiscal para sus entidades ante el impacto económico causado por la crisis de Covid-19, hasta exigir la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El pasado 24 de julio, los mandatarios solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una Convención Nacional Hacendaria para crear un nuevo pacto fiscal y una nueva distribución de recursos en los estados.
Los estados que integran la Alianza Federalista son: Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua.
Con información de LatinUs