Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – A la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), le pareció “imprecisa” y “ambigua”, la reforma a la ley que permitirá el libre acceso a las playas, por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Su dirigente Toni Chávez precisó que no están en contra de que la población acceda a la duna costera concesionada, y sí a favor de una mejor regulación en la materia, para evitar daños a los bienes así como a la sustentabilidad.
La modificación a la Ley de Bienes Nacionales fue avalada por la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados (406 votos), y en el Senado de la República con 107 votos, y donde José Luis Pech habló a favor de esta iniciativa.
El líder de la AHRM que tiene 135 miembros con 37 mil cuartos de hotel, señaló que no se debe priorizar el libre esparcimiento sobre la propiedad privada. Añadió que también los Ayuntamientos deberán autorizar las ventanas al mar de acuerdo a sus facultades.
Con los cambios a la normatividad, los clubes de playa y hoteles podrían ser multados hasta por un millón de pesos, en caso de impedir el libre tránsito de la ciudadanía.
Toni Chávez manifestó que no está claro de qué manera se permitirá el acceso a los particulares, y lamentó que el gremio hotelero no haya sido tomado en cuenta para llevar a cabo estas reformas, que a su juicio “vulneran los derechos constitucionales”.