Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante todo el 2023 se reportó una caída de hasta 15% en la afluencia de comensales a los diferentes restaurantes, quedándose muy por debajo de lo que se obtuvo en el 2022 y las expectativas que se tenían previstas.
Por fortuna, informó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (CANIRAC) Cancún y Quintana Roo, desde que comenzó diciembre han tenido un crecimiento importante, gracias a las reuniones decembrinas por posadas y los preparativos para las cenas de Navidad y Año Nuevo.
“Hemos tenido buena afluencia de gente en los restaurantes, no todos los restaurantes ofrecen cenas navideñas, pero ofrecen comida para llevar, hay muchas opciones y hay opciones para todo tipo de bolsillo”, destacó.
En la zona hotelera, adelantó, las cenas tienen costos de 1,500 pesos en promedio, mientras que en el centro de Cancún hay de $600 en promedio, con una gran variedad de platillos, que ya les incluye el plato fuerte, la entrada, postre. Incluso desde el lanzamiento de las cenas navideñas a finales de noviembre, hubo algunos restaurantes que cerraron reservaciones por lleno total.
Para el 2024, anunció, esperan tener un gran año, con mayor estabilidad, y con el impulso de cerrar el año con promedio de operación del 95%.
“Hay que recordar que también diciembre es un mes de muchos gastos, con el cierre de año, los aguinaldos y vienen temas difíciles para los restaurantes en materia fiscal, el aumento del salario mínimo en enero, entre otros elementos”, señaló.