Por Roberto Hinojosa/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Personal médico, de enfermería, intendencia y administrativo de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cancún, rechazaron que en este momento, la unidad sea reconvertida para la atención de pacientes positivos de COVID-19.
Durante una manifestación a las afueras de la clínica, precisaron por el momento no se cuenta con las herramientas necesarias para atender a pacientes con el virus, y es que dijeron “no se cumplen con las condiciones necesarias para ello”.
“No se trata de tener vocación se trata de un suicidio, solicitamos mejores condiciones, protección para nuestros compañeros, es necesario estar preparados”, aseveró el médico Juan Manuel Magaña, secretario general adjunto sección 28 de trabajadores del ISSSTE.
Dijo que no se ha tenido respuesta a las peticiones que han hecho en el último mes, y es que ésta es la segunda manifestación que llevan a cabo durante la contingencia sanitaria de COVID-19 en Benito Juárez.
Aclaró que el personal médico, enfermería, intendencia y administrativo no se niega a trabajar, sólo exigen las mejores condiciones para atender a pacientes.
El galeno, puso como ejemplo a las clínicas No.3 (avenida Cobá) y 17 (Región 509) del Seguro Social (IMSS), así como al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” que recientemente fueron “reconvertidos” en hospitales COVID, debido a su infraestructura y adecuaciones hechas.
Juan Manuel Magaña, precisó que de ser necesario se buscará un amparo para que la clínica no sea reconvertida en Hospital COVID, por lo que se están recabando las firmas de los 320 trabajadores del Issste en Cancún.
Arturo Mora Ochoa, director de la clínica Issste en Cancún, explicó que el nosocomio cuenta con 300 equipos de bioseguridad, por lo que es “inminente” la reconversión de la clínica a hospital COVID-19.
Incluso, desacreditó la manifestación y aseguró que los manifestantes lo que pretenden es que no se atienda a los pacientes y que se colapse el sistema de atención médica del Issste.
“Las deficiencias ya se corrigieron tengo las pruebas”, alegó.
Dijo que se tienen 14 camas listas para atender a los pacientes positivos de COVID-19 en la clínica del Issste en Cancún. “Tenemos que transformarnos de manera urgente para atender a la sociedad”, aludió.