Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se mantiene en las listas de control migratorio, también conocida como alerta migratoria, del Instituto Nacional de Migración (INM).
A través de un comunicado, la dependencia explicó que el estatus migratorio del exfuncionario se difunde con el propósito informar sobre el mismo a las autoridades internacionales, así como de “verificar y registrar los movimientos” de Lozoya “en los puntos destinados al tránsito internacional de personas, ya sea aéreos, marítimos o terrestres”.
La Segob recordó que el exdirector de Pemex está acusado de “asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita” mientras dirigió la empresa petrolera del Estado.
Este fin de semana la columnista Lourdes Mendoza dio a conocer varias fotografías del exfuncionario mientras cenaba en un restaurante de lujo en la Ciudad de México, en compañía de otras cuatro personas.
Tras la difusión de las imágenes, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó de “chocante” a las mismas, aunque prefirió omitir alguna postura sobre la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Lozoya.
Por su parte, Ricardo Monreal, Senador por Morena, expresó su confianza al Fiscal Alejandro Gertz, en el mismo caso, aunque sí consideró que el exdirector de Pemex no debe mostrarse en público.
Te puede interesar: Captan a Emilio Lozoya en restaurante de lujo a pesar de enfrentar dos procesos judiciales
“Ratificamos la confianza en el fiscal, pero creemos que los testigos protegidos deben sujetarse a un estatus diferente y con mucha cautela por el papel tan delicado en el que se encuentran”, opinó el legislador, quien ahondó que “el hecho de poder ser testigo protegido o colaborador cualquier persona no permite que tenga una libertad tan amplia de estar en lugares de recreación, ni menos públicamente expuesto”.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la situación de Lozoya durante su habitual conferencia matutina. “Aunque legalmente lo pueda hacer” es “inmoral”, dijo.
Con información de SinEmbargo