Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) dejó sin efecto las impugnaciones contra el nombramiento de Isaac Janix Alanís como secretario general del Ayuntamiento de Benito Júarez (Cancún).
Esto porque los promoventes no pudieron acreditar el interés jurídico en tal designación avalada por mayoría del citado Cuerpo Colegiado.
El 22 de junio pasado, tras la renuncia de Jorge Aguilar Osorio, a la secretaría general de la comuna cancunense, el Cabildo, a propuesta de la edil María Hermelinda Lezama Espinoza, designó a quien fuera regidor independiente en dicha posición.
El concejal del PRD, José Luis Acosta Toledo, acusó la existencia de una violación a la Ley Electoral pues Janix Alanís había sido electo como regidor por tres años.
Es decir, argumentó que el secretario general debió ser alguien no electo por la ciudadanía.
Por ello, recurrió al Teqroo a través del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado como JDC/006/2020, con fin de revertir la determinación del Cabildo.
A este se adicionó el JDC/007/2020 interpuesto por Mónica Araceli Sánchez Moreno, fundamentado en la misma inconformidad.
El Pleno del Teqroo determinó sobreseer tales recursos puesto que los promoventes carecen de personalidad jurídica para inconformarse.
Aunque de no quedar satisfechos, pueden recurrir a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los cuatro días posteriores a la notificación, para tratar de revertir la designación del secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.