Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Docentes de la escuela Ángela Peralta de Castera, de esta ciudad, se manifestaron en contra del regreso presencial a clases el lunes 30 de agosto y pidieron se “posponga” el retorno a las aulas de manera presenciales hasta que las condiciones sean favorables.
En una carta dirigida a la subsecretaria de educación básica del estado, Luz María Abuxapqui González, explicaron que incluso padres de familia han externado su preocupación por el retorno a las aulas con las actuales condiciones de contagio que se siguen dando en la entidad.
“Después de 18 meses de que las escuelas se cerraron para las actividades educativas a causa de la pandemia de COVID-19, nos parece incorrecto abrirlas ahora, cuando la pandemia continúa y está en su pico más alto: en agosto 16 de 2021, 568 contagios contra 60 contagios en el mismo día y mes de 2020”, expusieron.
Incluso, cuestionaron el por qué se quiere regresar a clases presenciales cuando en la entidad y todo el país los semáforo se encuentran en color “naranja-rojo”, cuando en un principio se dijo que sólo se regresaría en color verde.
En el documento, también señalaron la falta de cultura, de las familias, de la prevención y los protocolos podrían ser anulados o ignorados.
No queda claro cuáles serían las acciones de la Dirección de la escuela cuando un alumno presente síntomas y los papás no pasen por él en el plazo mínimo, pues no tenemos aula libre para retenerlos, ni atenderlos.
“No queda claro cuáles serían las acciones de la dirección de la escuela cuando un alumno presente síntomas y los papás no pasen por él en el plazo mínimo, pues no tenemos aula libre para retenerlos, ni atenderlos”, dijeron.
Los docentes añadieron que tampoco queda resuelto el problema de los materiales de higiene que la escuela necesita para cumplir con los protocolos establecidos, los cuales requieren de materiales suficientes para hacer limpieza de la escuela en forma continua.
Los baños, alegaron, son un lugar de reunión, máxime que es el único lugar con agua corriente para lavarse las manos, y a pesar de la limpieza diaria, podría ser un lugar de contagios.
“También nos dimos a la tarea de realizar una encuesta con los padres de familia de nuestra escuela para conocer sus opiniones y sentir y éstas son las respuestas de un total de 305 padres que atendieron”, explicaron.
De las encuestas, dijeron que a la pregunta de si “estarían dispuestos a comprar con frecuencia un kit de limpieza para que sus hijos asistan a la escuela”, 75% respondió que no; así como 67% contestó sí estar dispuesto y en condiciones de colaborar económicamente con la escuela para la compra de material de limpieza.
El 98% está consciente del alto riesgo de contagio que existiría al asistir a la escuela; por lo que 82.6% prefieren que sigan las clases a distancia.
El 74.5% manifiesta no querer firmar una carta responsiva y 59.7% dice que culparía a alguien en caso de contagiarse su hijo.
Finalmente, los maestros dijeron estar conscientes de su responsabilidad, pero en las condiciones de salud y seguridad suficientes para preservar la vida.