Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante el dragado de arena que realiza el proyecto Novo Cancún, situado dentro del complejo condominal Puerto Cancún, el abogado de Morena, Gerardo Solís Barreto, lamentó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno no pongan un alto a ese tipo de actos “ecocidas”.
Incluso, aseguró, que las autoridades apoyan a empresarios caprichosos, pues la policía acude en auxilio de esos desarrollos.
El litigante, que es presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos AC, recordó que el 24 de abril pasado presentó una denuncia ante el Ayuntamiento de Benito Juárez, así como las procuradurías de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo y Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Es lamentable que ninguna autoridad le ponga el alto a estos constructores que en realidad son ‘ecomafias’, que tienen el poder de comprar funcionarios públicos a discreción; es vergonzoso que de parte del Gobierno del estado de Quintana Roo, todas las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente sean tan pasivas”, aseveró.
Y también añadió que “tenemos un gobernador que no da la cara, para defender la vida y la salud de las personas, porque en Quintana Roo hay ejecuciones todos los días. Si no les preocupa la vida de las personas, menos les interesan los temas ecológicos”.
El Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, Conservación y Aprovechamiento Sustentable, dice a la letra: “queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos”.
En ese aspecto, Gerardo Solís subrayó que existen empresarios que están dispuestos a pagar para cumplir con sus “caprichos”, ya que si un ciudadano intenta ingresar a la zona de Novo Cancún es sacado por la fuerza pública.
“Tenemos empresarios dispuestos a comprar a quien se les ponga enfrente para hacer sus caprichos. Es más si tú quieres entrar a esos terrenos donde están llevando a cabo esta obra ecocida a la orilla de la playa, la misma empresa le habla a seguridad pública para que te retiren del lugar”, precisó.
Puntualizó que dará continuidad y trámite a la ampliación de la denuncia “porque no hay una respuesta clara y contundente de las autoridades encargadas de hacerlo”.