Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente de la comisión transitoria especial para el seguimiento y atención de los temas referentes a las concesiones otorgadas a la compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., Humberto Aldana Navarro, pidió no politizar las investigaciones que realizan los diputados y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en torno a este caso.
“Quienes quieran dar uso político a esto deben observar que se está trabajando de manera amplia por parte del gobierno del Estado y del Poder Legislativo”, dijo Aldana al final de la sesión en que se dio a conocer el informe de la evaluación de cumplimiento de la concesionaria Aguakan.
El legislador lamentó que “los que dan uso político a este caso engañan a la población sobre el trabajo que estamos realizando”.
“Como legisladores estamos obligados a dar a conocer los resultados reportados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, a fin de establecer lo que procede para dar paso a voluntad popular”, prosiguió.
En el informe que envío la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado se dieron a conocer estadísticas sobre la supervisión realizada con base en el contrato de concesión a la empresa.
En el documento leído, se informó que se han realizado muestras aleatorias zonas urbanas para evaluar suministro de agua potable, investigaciones de campo en tomas domiciliarias, cárcamos de bombeo, pozos de absorción, registros y en instalaciones de aguas residuales,
Asimismo, evaluación de la calidad de instalaciones de agua potable, medidores y las condiciones en que se encuentran las vialidades, fugas, baches y estado de las válvulas, alcantarillas, rebosamientos y desazolve, zonas de captación y plantas de tratamiento, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.
Aldana Navarro confió en que en el próximo informe seguramente se darán a conocer las observaciones de carencia de agua potable que padece Cancún, lo que podría derivar en acciones de tipo jurídico.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado tiene hasta el mes de agosto para tener un informe completo de la situación y el Congreso del Estado hasta septiembre para emitir un dictamen.