Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció que en su programa Martes del Jaguar responderá a la denuncias que interpuso en su contra Ricardo Monreal, la tarde de este martes se dio a conocer que un Juez de Distrito admitió la demanda de amparo promovida por el senador de Morena.
Lo anterior quiere decir que Sansores deberá abstenerse a continuar difundiendo grabaciones en contra del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y aspirante a candidato presidencial para las elecciones de 2024.
De acuerdo con la tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la gobernadora también deberá eliminar de internet y de las redes sociales toda publicación referente a Monreal y que se considere “falsa, carentes de objetividad e imparcialidad”.
Y es que Monreal Ávila promovió la demanda de amparo, por su propio derecho, contra actos ilegales de la gobernadora del estado de Campeche y otras autoridades, y quedó registrada en el juicio 1819/2022, fechado el jueves 3 de noviembre pasado, en el que además señala la utilización de las autoridades que actúan rebasando sus facultades.
Puntualizó que haber optado por la vía de la autoridad persecutora de delitos y la jurisdiccional, tiene por propósito evidenciar las burdas e ilegales maniobras de ataques sistemáticos, con motivaciones políticas, emprendidas su contra.
Sin embargo, esta demanda de amparo es independiente a la denuncia penal que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) con motivo de las intervenciones de comunicaciones privadas que realizó y difundió Layda Sansores, y cuya carpeta de investigación se está integrando, y se procede a su desahogo en términos de ley.
El pasado 25 de octubre durante su programa Martes de Jaguar, Sansores difundió una presunta conversación telefónica entre el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y el senador Ricardo Monreal Ávila, en la cual se dejó entrever que supuestamente habrían pactado el triunfo del partido de Morena en Zacatecas, además de tener una relación cercana.
También se pudo ver como ambos personajes se pasaban presuntamente información sobre investigaciones que tienen algunos medios de comunicación sobre sus personajes, así fue el fragmento que presentó Layda Sansores:
“(…) Tiempo al tiempo, ningún engaño, no había opción para colúmpiele con el género, pero lo que te interesa (ganar la elección) se logrará. Abrazo”
Al término de la presentación del material, la gobernadora acusó a Monreal de presuntamente “meter las manos” en la elección intermedia del 2021 en la Ciudad de México, razón por la que presumiblemente la oposición habría ganado la mitad de las alcaldías, reduciendo el poder político de la autollamada Cuarta Transformación (4T).
Ante tal revelación, Monreal acudió a las instalaciones de la FGR para presentar una demanda contra Sansores San Román.
En entrevista con la prensa, el senador indicó que su reacción se debió a que no va a permitir que la gobernadora actúe de forma impune:
“Presenté (la denuncia) porque no podemos callarnos frente a la ilegalidad de la actuación de una servidora pública, tampoco podemos aplaudirle que viole la Constitución y la ley y que simplemente la impunidad la proteja”, expresó.
Con información de Infobae