Por Leslie Gordillo/Noticaribe Peninsular
CANCÚN. – Como respuesta a la contingencia sanitaria por COVID-19, la mayor parte de los bancos que ofrecen servicios en el destino, han definido acciones de apoyo para los usuarios, con el objetivo de que puedan mitigar los efectos que se están generando, y en beneficio principalmente de aquellos que se han quedado sin empleo o que percibirán menos ingresos.
En este sentido, Alberto Guedea Rincón Gallardo, titular de la Unidad de Atención al Usuario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en la entidad, informó sobre cómo acceder a estos apoyos y aminorar la carga económica durante la contingencia sanitaria.
“Los apoyos deben considerarse como un alivio temporal de liquidez. Prevé que no es una condonación del pago del crédito, el apoyo consiste básicamente en un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses, transcurrido dicho plazo deberás comenzar a pagarlo. Y debes considerar que los beneficios no son automáticos, es decir el banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita”, explicó.
La mayor parte de los bancos han establecido facilidades temporales para que los usuarios puedan diferir los pagos de sus créditos al consumo, a la vivienda y también a los créditos comerciales que les soliciten sus clientes para mejorar su liquidez como: Crédito Automotriz, Créditos Personales, Crédito de Nómina, Tarjeta de Crédito, y el Microcrédito. Para cualquiera de los casos deben comunicarse con la institución con la que tiene contratado el crédito para conocer los requisitos a cumplir.
Reiteró que las medidas de apoyo que los bancos podrán aplicar son de manera discrecional, es decir, no es obligatorio para los Bancos aceptar todas las solicitudes que les hagan los usuarios.
“En lo general, lo que harán los bancos es renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con posibilidades de extenderlos por 2 meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020; esto es a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero”, puntualizó.
Respecto a las tarjetas de Crédito, el saldo que no se pague, sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide en su totalidad, por lo que se recomendó a los usuarios que cuiden más que nunca su capacidad de pago presente y futura, particularmente que sean escrupulosos en el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser más útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva.
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