Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El líder taxista de Cancún, Rubén Carrillo Buenfil, afirmó que operadores del gremio han sido víctimas de la provocación de operadores de Uber, y urgió al gobierno a establecer acuerdos entre ambas partes.
Acusó que operadores de Uber llegan “cómo Juan por su casa” y “piratean” pasajeros a taxistas que están en espera.
Te puede interesar: “SIGUEN LLEGANDO TURISTAS”: Minimiza AMLO agresiones de taxistas tras sentencia en favor de Uber
“Nuestras autoridades estatales han declarado públicamente que Uber no puede operar, sino hasta que exista un marco regulatorio de sus operaciones como servicio privado”, dijo el secretario del Interior del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.
A través de un videocomunicado difundido en redes sociales, acusó que el conflicto se debe a la falta de voluntad de las “partes involucradas”, y que el sindicato de taxistas está abierto a la competencia.
Insistió que el organismo sindical mantendrá la lucha jurídica contra Uber: ” Seguimos en pie de lucha, y no nos vamos a dejar”.
A continuación el mensaje íntegro:
Me dirijo particularmente a los ciudadanos de Benito Juárez, a mis compañeros operadores y concesionarios y a la opinión pública en general, para expresar lo siguiente:
Los taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” en la ciudad de Cancún, NO avalamos ninguna acción de protesta que afecte a terceros, ni a ciudadanos ni mucho menos a turistas; ningún acto de violencia, de ninguna índole, como cierre de vialidades o la persecución de vehículos de la plataforma Uber, como ha ocurrido en días pasados.
Sin embargo, sin justificar los hechos, es nuestro deber como directiva de este gremio, que me honro en ser parte, brindarles todo el apoyo que sea necesario a nuestros compañeros quienes, por razones obvias, fueron presa de la provocación y la impotencia.
A toda acción corresponde una reacción, y no es para menos ya que, después de estar esperando por horas para poder prestar un servicio conforme a una lista y guardando el orden en el sitio que les corresponde; observen como en cualquier momento, un vehículo particular llegue como “Juan por su casa” y les “piratea” el pasaje en su propia cara y cuyos choferes, además, se mofan de ellos; ¡Esto es inadmisible!, sobre todo cuando todos sabemos que nuestras autoridades estatales han declarado públicamente que la plataforma aún NO puede operar sino hasta que exista un marco regulatorio de sus operaciones como servicio privado.
No obstante, los operadores de la plataforma, tal y como la han hecho desde años atrás, cuando aún no contaban con un amparo de por medio, continúan prestando el servicio de transporte en la clandestinidad, infringiendo las leyes de Quintana Roo y lamentablemente sin que ninguna autoridad se preocupe por hacer valer el estado de derecho.
Cualquier persona, sea taxista, albañil, comerciante o quien sea que se encuentre en una situación como esta, actúa en consecuencia, porque se trata de una injusticia, que los motiva a actuar en defensa de su trabajo, que significa el sustento diario de sus familias.
Tampoco nos deslindamos de las conductas inapropiadas de muchos de nuestros compañeros hacia los usuarios, situaciones que hemos atendido y sancionado conforme al Reglamento de Trabajo vigente; casos desafortunados a pesar de los cursos de capacitación permanentes que se les imparte para ayudarlos a prestar un mejor servicio.
Pero en ante esta situación en particular, es evidente que todo esto, no es más que falta de voluntad de todas las partes involucradas.
Nosotros, estamos abiertos al diálogo. No estamos cerrados a la competencia, es la oportunidad para los trabajadores del volante de mejorar como prestadores de servicios, pero en un marco de respeto, no de provocaciones, sino en igualdad de circunstancias y con pleno apego a derecho.
Los taxistas de Cancún somos pioneros, somos forjadores de esta ciudad que amamos porque hemos crecido a la par, también estamos a punto de celebrar el 50 aniversario de la fundación de nuestro gremio, estamos orgullosos de ser taxistas y de ser cancunenses.
Por esto, es inaceptable que esta compañía extranjera siga actuando de manera arbitraria y que a través de una estrategia perversa nos confronte como sociedad, fomentando el caos social y negándose a asumir su responsabilidad respecto a estos desafortunados incidentes; toda vez que se ha encargado, a través de su ejército de boots, de tergiversar, manipular y viralizar contenidos negativos, que le causan un grave daño al destino.
Los taxistas de Cancún le apostamos al diálogo, seguimos en constante comunicación con nuestras autoridades, estamos llevando a cabo mesas de trabajo con nuestras autoridades y congresistas y al mismo con nuestros propios agremiados, pidiendo únicamente que se respete el estado de derecho, con el único propósito de que prevalezca la paz y la justicia social en nuestro Estado.
Quiero decirles a nuestros agremiados que tengan confianza, que se está trabajando fuertemente en el aspecto jurídico. Nuestra lucha es y ha sido siempre en el terreno legal, ¡Seguimos en pie de lucha!. ¡No nos vamos a dejar!.
Hoy estamos más fuertes y unidos que nunca, para enfrentar juntos cualquier adversidad, pero con la razón y la ley en la mano.