Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), por unanimidad de votos determinó como infundado el incidente de incumplimiento de sentencia CI-26/JDC/023YACUMULADO/2022, que fuera promovido por Juana Vanessa Piña Gutiérrez, en contra del Ayuntamiento de Bacalar.
La síndica del Ayuntamiento de Bacalar denunció que el cabildo, incumplió con el resolutivo del Teqroo, el 8 de agosto del año en curso, dentro del expediente JDC/023/2022, pues aseguró que “a la fecha no la ha revocado y por consecuencia no la ha restituido de sus derechos político electorales”.
Al respecto el pleno del Teqroo, declaró infundado el incidente y tuvo por cumplida la referida sentencia, toda vez que, en plenitud de Jurisdicción este órgano resolutor le restituyó a la actora sus derechos político-electorales, “resultando innecesario que el referido Ayuntamiento realice los actos que pretende controvertir por esta vía incidental”
Es decir, la resolución emitida por el TEQROO surtió todos sus efectos legales, desde el momento de su aprobación, y al ser publicada en la página oficial de este órgano jurisdiccional.
Por lo que los magistrados destacaron que, “no es necesario que el Cabildo del Ayuntamiento de Bacalar, se pronuncie respecto de la restitución a la actora de sus derechos”.
Sin embargo Vanessa Piña no ha restablecido sus actividades como síndico del Ayuntamiento, aún falta un pronunciamiento tanto del Presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez y la comuna al respecto.