Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Observatorio Quintana Roo urgió a los diputados a concentrarse en temas urgentes como Uber, Aguakán, el nombramiento del próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo) y no continuar con la fórmula de dejar hacer, dejar pasar.
“Vemos que están aplicando la formula de dejar hacer, dejar pasar, atendiendo más sus proyecciones políticas personales y las de sus candidatos a la Presidencia de la Republica. La sociedad puede esperar”, señalo a través de un comunicado.
También advirtió que procesos pendientes derivados de acciones legales iniciadas en legislaturas anteriores.
A continuación, el comunicado íntegro:
El próximo 15 de febrero inicia el segundo período del primer año de la XVII Legislatura, la cual como hemos mencionado en esta ocasión tendrá un año menos que las anteriores legislaturas, por lo que su trabajo deberá de ser muy efectivo si busca trascender.
En el primer período su trabajo se concentró, como mencionamos en el análisis del primer período, en el paquete fiscal del Estado y de los Municipios.
Ahora inicia su segundo período sin una agenda específica, pero con temas públicos relevantes y de gran presión social por resolver, como el de la adecuación de la Ley de Movilidad y de sus implicaciones políticas y sociales por la integración de las plataformas digitales de operación en la movilidad.
Igualmente, está en el escenario la definición de la aplicación del resultado de la consulta pública sobre el tema de AGUAKAN y los problemas de abastecimiento de agua en la zona sur del estado.
También está pendiente el nombramiento de la persona titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.
En todos estos temas además deben de considerarse que están en procesos judiciales por amparos y resoluciones del Poder Judicial de la Federación.
Hay otros temas que también están en controversias jurídicas constitucionales, pero no han tenido la exposición mediática por la problemática social como los mencionados anteriormente, pero que son igualmente importantes para el desarrollo de inversiones en el estado y para la certeza jurídica de las mismas.
Estos son los derivados de las aprobaciones de la XVI Legislatura de los instrumentos de planeación urbana y ambiental, integrados en la denominada “Ley Casitas” (Ley Estatal de Asentamientos Humanos) y en los denominados PMOTEDUS, instrumento que pretendió fusionar los procesos de planeación urbana y ambiental y que se han cuestionado porque invaden competencias tanto federales como municipales, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está revisando las demandas que la SEMARNAT interpuso para emitir su resolución, sin embargo, estar esperando la misma da oportunidad a que se genere un ambiente de indefinición para las inversiones e igualmente la opción de darse resoluciones al margen de la ley ligadas a los actos de corrupción habituales en estos casos.
Habrá que concentrarse en estos temas, sin embargo, vemos que están aplicando la fórmula de dejar hacer, dejar pasar, atendiendo más sus proyecciones políticas personales y las de sus candidatos a la Presidencia de la República.
La sociedad puede esperar.