Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto de Cultura y las Artes (ICA) decidió suspender la edición 2022 del Festival internacional de Cultura del Caribe. La directora del ICA, Lilian Villanueva, indicó que la anterior directora no realizó el trámite para obtener el recurso financiero necesario para el pago de la logística y el cartel de los artistas.
“En esta ocasión no hay recursos, aunque estamos en negociaciones con la gente de cultura de México, pero la verdad es que el tiempo ya está muy metido; todo esto lo debió haber solicitado la administración pasada, pues los recursos se solicitan con un año de anticipación y es por eso que estamos llegando y trabajando para el próximo año en el que ahora sí esperamos tener un recurso listo”.
Un mes antes, es decir el 21 de septiembre, la anterior directora del ICA, Jaqueline Estrada Peña había asegurado que se habían realizado todas las gestiones para obtener el financiamiento necesario y se realizara el Festival de Cultura del Caribe.
“Nosotros tenemos todo listo para que el festival se pueda realizar en el mes de noviembre, sin embargo estamos sujetos a que la federación libere los recursos que se han solicitado y que son por el orden de millón y medio de pesos para hacerlo; hemos cumplido con todos los requisitos que se establecen en la convocatoria Profest que abrió la Secretaría de Cultura Federal para que las entidades ingresen sus proyectos culturales y obtengan recursos, como en este caso es el FECUCA, así que ya no es decisión de nosotros si se hace o no se hace”.
Jacqueline Estrada Peña, indicó que la decisión de poder concretar el Festival de Cultura del Caribe, estaba en manos del gobierno federal y de que libere los recursos que se necesitan para lo que será la cartelera artística y cultural.
El Festival Internacional de Cultura del Caribe surgió en el año de 1988 y en sus mejores épocas llegó a reunir a más de mil artistas y 20 países del Caribe.
Sin embargo, en los últimos seis años, la participación de artistas y el presupuesto del festival fue disminuyendo y de llegar a tener más de un millón de pesos en el año 2020 se le llegó a entregar solo medio millón en la edición 2021 del festival lo que restringió la participación de artistas de otros países del Caribe.