Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó entorno a la marcha feminista que se realizará hoy en todo el país con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, haciendo un llamado a que las movilizaciones se lleven acabo de forma pacífica y sin personas encapuchadas, a un día de que acusó que la protesta es más violenta que la de los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes esta semana derribaron uno de los accesos principales de Palacio Nacional para exigir ser atendidos por el mandatario.
En La Mañanera de hoy, desde Michoacán, López Obrador afirmó que en México “no hay represión” y se garantiza la libertad de manifestación, por lo que pidió que en la marcha 8M no se avienten piedras ni se utilicen artefactos explosivos, y que tampoco se agreda a las policías o a quienes estén encargados de cuidar algún inmueble.
“Tienen todo el derecho de hacerlo porque en nuestro país no hay represión, se garantizan a plenitud las libertades, no se limita la libertad de manifestación, de expresión, como era antes.
“Nada más decir que se procure protestar, manifestarse, que es un derecho, de manera pacífica, que no se tiren piedras o bombas, que o se utilicen sopletes, que no se agreda a quienes están cuidando el orden, protegiendo bienes, tiendas, comercios, sitios históricos la catedral el Palacio Nacional”, dijo.
Asimismo, hizo un llamado a que ninguna de las mujeres que asistan a la marcha se cubran la cara o usen capucha, aclarando que esto no es ningún tipo de instrucción u orden, sino que lo considera una recomendación respetuosa.
“Y también con todo respeto, desde luego que no es una orden ni un mandato, una instrucción, es una recomendación respetuosa, que se quiten la capucha, si vivimos en un país libre, para qué cubrirse y la libertad no se implora se conquista hay que dar la cara, también para actuar con libertad y democracia, pero con el principio de la no violencia”, dijo.
Con información de Infobae