Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al menos 40 trabajadores del Congreso del Estado sospechosas de COVID-19, en las últimas semanas, confirmó el presidente la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Martínez Arcila.
El diputado panista informó que ante el brote de Covid-19 el Congreso determinó reducir el aforo del recinto legislativo al 60 por ciento, como una medida adicional al uso de cubre bocas obligatorio.
“Se están tomando las medidas como reducir el aforo, hay alrededor de 40 personas con síntomas de Covid-19, algunos han dado positivos, algunos no. Pero, estamos obligados a reducir el aforo”, indicó.
Explicó que ante rebrote de contagios, “las sesiones se han distanciado, entre ellas la Comisión Permanente, que está acudiendo al Poder Legislativo cada 15 días”.
Rechazó que el Congreso tenga una parálisis legislativa, pues el rebrote ha ocurrido cuando la Décimo Sexta legislatura se encuentra en período de receso, aunque no descarto que algunos pendientes sean atendidos en periodo extraordinario la siguiente semana.
“No hay parálisis legislativa porque en estos momentos estamos en la fase que establece la ley para el proceso de entrega recepción, y estamos trabajando en ello, digamos que el trabajo es más administrativo. La próxima semana estaremos convocando a un período extraordinario”, finalizó.