Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En lo que va del año, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) no ha sancionado a ningún chofer de la plataforma Uber, pese a que no están reglamentados, informó Bibian Castillo Dzul, delegada de la dependencia en la zona norte del estado.
Explicó que esto se debe a que la dependencia se ha centrado en los operativos contra el sobrecupo en el transporte público para prevenir el contagio masivo de COVID-19.
“Este año no hemos sancionado a ninguno. Tenemos las instrucciones de enfocarnos al tema de COVID-19. La principal prioridad para evitar la propagación del virus está en el servicio colectivo de transporte”, explicó Castillo.
Sin embargo, aclaró que aun cuando estas plataformas están contempladas en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, no pueden operar porque aún no se ha publicado el Reglamento en el Diario Oficial del Estado donde se establecerán las condiciones con las que deben contar para que presten el servicio, por lo que no pueden operar porque siguen siendo irregulares.
Refirió que el año pasado se detuvieron a alrededor de 130 unidades de Uber en Cancún, con multas entre 25 mil a 60 mil pesos.
Negó que haya un hostigamiento de parte de las autoridades estatales y municipales contra Uber, porque consideró que cumplen con su labor.
Sin embargo, Bibian Castillo reconoció que los operadores de la plataforma trasnacional, sí son víctimas de agresiones por parte de los taxistas, por lo que les pidió denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado.
En cuanto a los operativos, informó que en Cancún, durante agosto se sancionaron a 19 unidades de transporte urbano de las cuales 13 fueron por sobrecupo.