Por: Jorge A. Martínez Lugo
“No, no hay ninguna cafetería; se va hacer un comedor de empleados” sentenció el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente actual de la Jugocopo, ante la pregunta sobre el destino del proyecto de cafetería-restaurant que comenzó a construirse en la anterior XVII Legislatura, para lo cual fue demolida la plaza cívica, removida la estatua de Don Andrés Quintana Roo y del asta bandera, área que hasta la fecha permanece en escombros, al ser detenida la obra por orden del Poder Judicial federal.
Contradiciendo la amplia explicación que en su momento ofreció la entonces presidenta de la Jugocopo en la XVII Legislatura, diputada Jissel Castro Marcial, quien en rueda de prensa sí habló de un restaurant-cafetería comercial, así como del proyecto de concesionarlo a un particular para que operara como un negocio privado.
Incluso la diputada Jissel Castro habló de una inversión que ascendía a 14 millones de pesos. La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, reconoció ante representantes del Consejo Ciudadano de Chetumal y otras 17 organizaciones sociales, que sí se trataba de una cafetería-restaurant, aunque corrigió que el costo sería de cinco millones de pesos, mientras que el resto de los 14 millones serían destinados a obras en diferentes áreas del mismo recinto legislativo.
Te puede interesar: ¿QUIÉN HIZO EL PROYECTO? Exigen transparentar recursos para cafetería en el Congreso
En entrevista al término de la Sesión #11 del pleno, el diputado Jorge Sanén contradijo la versión de la ex diputada Jissel Castro y de la secretaria Cristina Torres, al afirmar que no es cafetería sino un comedor para trabajadores:
“Estamos analizando la factibilidad de retomarlo o no, pero vayamos quitándonos de la cabeza el nombre de cafetería. No existe ni existió nunca una cafetería, es un comedor para empleados” sostuvo.
Estamos analizando la posibilidad de cambiarlo a otro lugar. Aquí lo importante es dignificar el trabajo de los trabajadores del Congreso del Estado, concluyó.
Cabe recordar que la titular del Instituto para la Cultura y las Artes (ICA), Lilián Villanueva Chan, afirmó que la obra no cuenta con los permisos del área, ya que “ni siquiera nos informaron que iban a remover la estatua de don Andrés Quintana Roo”, cuyo paradero ella dijo desconocer igual que el resto de la sociedad.
AMPARO JUDICIAL FEDERAL, DETIENE LA OBRA
El 9 de julio el Juzgado Primero de Distrito otorgó amparo a las 18 organizaciones inconformes que se lo solicitaron, con lo que las obras quedaron detenidas hasta que se resuelva jurídicamente el tema, después del 20 de agosto, fecha en la que deberán presentar sus informes motivados las autoridades estatales y municipales involucradas.
Las autoridades que fueron notificadas para tal fin son: el presidente de la Jugocopo, las y los diputados de la XVII Legislatura, la gobernadora del estado, el secretario de Educación, la titular del ICA, la presidenta municipal de OPB y el director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de OPB. Usted tiene la última palabra.