Por Leslie Gordillo/En entrevista con Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- El ombudsperson Marco Antonio Tóh Euán, dio a conocer que la manifestación que se llevó a cabo el martes por la noche de colectivos de mujeres y familiares de víctimas de violencia de género, no provocó daños más allá de la pinta, gracias a que ellos tienen resguardo de expedientes y equipo, principalmente porque todos siguen trabajando desde casa.
Lo que en realidad les interesa, declaró, es el trabajo que se continuará realizando con estos grupos de mujeres, un diálogo que siempre ha existido y que se fortalecerá siempre que sea necesario, para que vean la comisión como un espacio seguro.
“No hay nada que lamentar, hubo un resguardo previo de expedientes y hay que tomar en cuenta que tenemos la pandemia todavía encima y todavía estamos en ‘home office’ por lo que también tenemos ese resguardo… la pinta a lo mejor suena extraordinaria, pero fue una toma simbólica”, afirmó.
Lo que la Comisión cuida mucho, insistió, es que no se criminalice a ellas como mujeres, porque no es un acto vandálico, sino que existe un verdadero trasfondo.
Reiteró que ellos defienden el derecho a la libre manifestación, sobre todo ante el contexto alarmante del incremento de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y privados, incluyendo la violencia institucional, violencias que de no ser prevenidas, atendidas y sancionadas pueden culminar en feminicidios; por lo que no avalará ninguna presencia policial que reprima, ni criminalice manifestaciones como las que tuvieron lugar el día de ayer.