Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de ser un asunto no inscrito en la orden del día, el Senado de la República aprobó este martes en lo general y en lo particular un proyecto de decreto que prohibe las terapias de conversión en México; la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados.
En la sesión de este martes, el pleno del Senado aprobó en lo general con 69 votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones el proyecto que adiciona el capítulo” Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas al Título Octavo”.
Después se analizó esta modificación en lo particular, donde los grupos parlamentarios presentaron reservas al proyecto que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.
Los legisladores del PAN argumentaron que este proyecto se debió discutir primero en la Comisión de Salud, sin embargo, los morenistas respondieron que la orientación sexual no es una enfermedad.
Finalmente, el proyecto se aprobó en lo particular con 59 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones.
La senadora Olga Sánchez Cordero celebró a través de sus redes sociales la decisión de eliminar las terapias de conversión.
“Era un compromiso. Ya es una realidad. En el Senado prohibimos las llamadas terapias de conversión”, escribió en Twitter.
En su participación en el pleno, la senadora Sánchez Cordero refirió que en 2015 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas realizó una investigación sobre las personas LGBTIQ+ en México donde se identificaron casos de personas a las que les han obligado a tomar medicamentos, y procedimientos médicos por su orientación sexual.
“El objeto de la reforma es que pretende eliminar cualquier tipo de terapia para corregir la orientación sexual de las personas, sancionando penalmente a cualquier persona o profesional de la salud que promueva, imparta, aplique, obligue o financie este tipo de prácticas”, explicó.
La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, indicó que la iniciativa se presentó hace cuatro años y celebró que se haya aprobado acabar con las “mal llamadas terapias de conversión”.
“En el pleno del Senado aprobamos la prohibición de los esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género. No hay nada qué curar”, indicó.
Con información de LatinUS