Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – A partir de este lunes 30 de agosto, la senadora de la República, Marybel Villegas Canché, comenzará a recorrer el Estado en busca de su candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Visitará los 11 municipios y sus comunidades de manera permanente.
Villegas Canché indicó que contario a los muchos suponen, al no haber quedado como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, esto le beneficia porque le da mayor libertad para actuar en el territorio estatal y comenzar los trabajos locales que la puedan llevar a la anhelada postulación por Morena.
“Te lo digo sinceramente, porque el hecho de estar como presidente de la Mesa Directiva me iba a mantener de tiempo completo en la Ciudad de México, y a partir de esta determinación (poner a Olga Sánchez Cordero), me permite estar en mi Estado de tiempo completo, a recorrer los municipios, sus comunidades; a partir de esta semana estaré de lleno recorriendo los 11 ayuntamientos, comunidades, dijo.
Señaló que es legítima su aspiración de poder ser gobernadora del estado.
En contraste, manifestó que la presidente municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, no tiene asegurada la candidatura por Regeneración Nacional.
Y subrayó:
como presumen sus aliados y algunas organizaciones morenistas.
“¡Por supuesto que no! El que afirma eso no tiene ni idea de lo que pasa en el partido. Será la encuesta el mecanismo de medición, pero no será sólo una encuesta, serán tres, habrá dos encuestas ‘espejo’, precisamente para evitar la inconformidad que se dio en los pasados procesos internos donde no hubo claridad, donde no hubo transparencia, y eso es lo que la dirigencia pretende evitar que vuelva a suceder”.
Refirió que no hay nada para nadie, ratificó este fin de semana el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en reunión en la Cámara Alta, donde platicaron de diversos temas, entre ellos los procesos internos que se realizarán en seis estados del país para elección de gobernadores.
Estrategias
“Lo dijo hoy (Mario Delgado), nada está definido, ni siquiera está definido el género, no están definidas las candidaturas, y el que afirme eso , está mintiendo. Una elección municipal no es lo mismo que una elección para definir una gubernatura, son condiciones totalmente diferentes, y por supuesto que cada uno de los aspirantes tiene su estrategia y obviamente tratan de manipular su información.
“La realidad es que hoy no hay nada para nadie, incluso, comentó Mario que en noviembre se estará levantando en algunos estados (la encuesta), a lo mejor Quintana Roo tarde un poquito más, porque el proceso electoral inicia hasta enero”, dijo.
Sobre la confiabilidad de las encuestas internas de Morena aseguró que “yo confío en el mecanismo que se estará llevando; la verdad es que en el proceso pasado ni siquiera hubo encuestas, a mí nunca me mostraron las encuestas”.
Precisó que su cargo de senadora de la República le permite recorrer la entidad, escuchar problemáticas y llevar soluciones porque “me duele y me preocupa la inseguridad que vivimos en el Estado, la corrupción… Prácticamente ya va de salida este gobierno que fue una decepción, pasó de noche literalmente, no ha habido atención a las problemáticas, y lo que queremos los quintanarroenses es que haya una verdadera transformación”.
Ante las posibilidades y coqueteos que existen para que abandere la mega alianza de los partidos de oposición (PAN/PRD/PRI), Villegas Canché precisó que “agradezco las invitaciones, sin embargo, yo estoy dedicada a mi trabajo en el Senado, a trabajar en el Estado, y ya dados los tiempos y los momentos… Como lo he dicho, mi compromiso es con el presidente y con la Cuarta Transformación, y ahorita, a seguir trabajando”.
Respecto al nombramiento de la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, cargo que aspiraba tomar el primero de septiembre, la congresista destacó que fue un acuerdo político nacional de unidad, “porque en política hay que hacer acuerdos, hay que tener altura de mira, y seguir trabajando”, y, por el contrario, le da libertad para comenzar los trabajos en busca de la gubernatura.