Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- No hay madruguetes, ni fecha para que el Congreso de Quintana Roo apruebe el incremento del Derecho a Saneamiento Ambiental (DSA) en Cancún, aclaró el diputado local, José De la Peña Ruiz De Chávez, esto tras la inconformidad del sector empresarial por la iniciativa el incremento al DSA en Cancún.
El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en la Décimo Sexta Legislatura, afirmó que si bien el promovió la iniciativa que dijo “nació como copia” a la que presentó el Ayuntamiento de Isla Mujeres, y Lázaro Cárdenas.
“La manifestación de los empresarios es válido, nadie está cerrado al dialogo. Pero, es una su facultad presentar cualquier iniciativa que considere que es en benefició a la comunidad”, aclaró.
Y destacó, “Yo estoy a favor de que se genere ese aumento. No le veo mayor situación que pueda generar una crisis de ocupación. El ejemplo es Isla Mujeres, ya lo están cobrando y no ha tenido ninguna disminución en la llegada de turistas. En el municipio de Benito Juárez se pudiera llegar a generar de hasta 80 millones de pesos por este derecho”.
El legislador explicó que la propuesta de homologar el derecho con los municipios vecinos de Cancún, es para generar más ingresos y regresar un poco de los que los turistas generan de daño ambiental como de basura y el uso de la infraestructura de la ciudad.
“Se ha manejado una información errónea, hablan de un incremento de 150 por ciento, cuando la realidad es otra hoy se cobran el 30 por ciento del valor de la UMA, (una UMA vale cerca de 98 pesos), y en lo que hoy se cobra en Cancún es cerca de 28 pesos. Lo que se busca es que en vez de pagar por habitación, se generará el cobro por cada uno de los huéspedes”, aclaró.
El diputado recordó que el DSA se ha cobrado desde 2018, y no fue representó un impacto en la llegada de turistas, pues “nadie cambió las vacaciones en un sitio, por no pagar 28 pesos”.
De la Peña negó que se tratará de dar un “madruguete” como los empresarios señalaron, debido a que la iniciativa apenas fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para discusión.
Sin embargo esta comisión no tiene fecha para sesionar debido a que el (José de la Peña) en su calidad de presidente, no puede convocar por estar contagiado de COVID-19.
Finalmente el diputado recordó que para que el Congreso del Estado apruebe dicha reforma, primero tendría que ser aprobada en la Comisión de Hacienda, y posteriormente subir a pleno donde tendría que contar con al menos 17 votos de los 25 diputados.