Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia en la zona norte del estado, James Tobin, opinó que esta coordinación entre ciudadanía y autoridades sí ha dado resultados y que pudo haber sido útil para evitar lo ocurrido en Puerto Morelos.
Reconoció que la percepción de inseguridad es diferente a los resultados de las autoridades, pero no tiene relación con los índices delincuenciales de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, pero la realidad es que no hay denuncia ciudadana.
“Hablando con los empresarios de Puerto Morelos, ellos mismos nos decían, aquí no pasa nada, cuando nosotros ya sabíamos que sí pasaban cosas allí. La Ruta de los Cenotes es un tema grave, sabemos que el tema de las playas era un tema grave, sabíamos que en Pentempich… yo creo que se pudo haber evitado”, mencionó.
Desafortunadamente, insistió, falta mucha cultura de la denuncia y mientras la población no interponga las denuncias de los diferentes delitos, ya sea por temor, porque no va a pasar nada, por flojera, por falta de tiempo, entonces no se puede conocer otra realidad.
“Si no lo denuncias no hay manera de tener un indicador que sea real, hace unos días se dio un convenio del sistema multifuentes, es el primer estado que lo tiene, es un sistema que permite que a partir de redes sociales se puedan tomar denuncias como indicadores y sumar a la realidad de lo que está pasando”, enfatizó.