Redacción / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Dirigentes sindicales de trabajadores de educación media superior rechazan volver a las aulas tras argumentar que “no hay condiciones” que garanticen un retorno seguro en medio de la pandemia por COVID-19
Este bloque lo componen los sindicatos de trabajadores del Conalep, Cecyte y Cobach.
Maximiliano Argüelles Torres, dirigente del sindicato del Conalep urgió a las autoridades de educación del estado a organizar un paquete de pruebas rápidas para alumnos y maestros, para dar más certeza al regreso a las escuelas.
“Se ha demostrado que los jóvenes son propensos a ser asintomáticos cuando se contagian de Covid-19”, indicó en conferencia de prensa.
Por su parte José Sulu Martínez, secretario general del sindicato de Cobach alertó de los riesgos de volver a las aulas porque la autoridad educativa no ha supervisado si las escuelas cumplen o no las condiciones sanitarias.
Es más, dice, ni siquiera se han terminado de instalar los Comités Participativos de Salud Escolar en cada uno de los planteles.
A lo anterior le sumó el incumplimiento de prestaciones laborales que hay de la autoridad educativa a los maestros de los Cobach, pero aclaró que este es un asunto que resolverán aparte al tema de la contingencia sanitaria.
Cristina Berlanga, secretaria general del Sindicato del Cecyte, cuestionó que la autoridad no se ha tomado la molestia de organizar una correcta dotación de material para los filtros sanitario, o al menos gel y cubrebocas.
Los tres aseguran que no se oponen a volver a las aulas, pero no al “ahí se va” , sino bajo condiciones seguras para alumnos y maestros.
Coincidieron que mientras la SEQ no cumpla con estas medias, seguirán impartiendo las clases en línea.