Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Miguel Pino Murillo titular de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, rechazó que la dependencia realice cobros adicionales o “fantasmas” para las empresas que estén regresando a la “Nueva Normalidad”.
Señaló que en menos de una semana fueron sancionados más de 300 establecimientos que no han cumplido con la normatividad en materia de sanitización.
Pino Murillo, aclaró que no existe ningún cobro obligatorio para la reapertura de negocios en esta “Nueva Normalidad”, por el contrario, la dependencia que es una de las responsables de la vigilancia de las normas para combatir la pandemia de COVID-19, brinda asesoría y facilidades a las empresas y comercios que así lo requieran.
Explicó que muchas empresas, con la finalidad de evitar incurrir en faltas al reglamento sobre todo en estos momentos de reactivación económica en tiempos de contingencia sanitaria donde hay nuevas reglas y requerimientos muy específicos de las autoridades, solicitan la verificación sanitaria a la Cofepris, la cual tiene un costo de 1014 pesos, pero con el afán de apoyar a los empresarios, actualmente tiene un descuento del 50%, por lo que se cobra solo 507 pesos.
Miguel Pino Murillo reiteró que este cobro de derechos solo aplica en el caso de verificaciones sanitarias solicitadas de forma voluntaria, y que en ningún momento es un pago obligatorio para los empresarios.
“No es un cobro obligatorio, algunos establecimientos de manera personal porque requieren la capacitación o quieren simplemente que se le verifique para constatar que cumplen con todos los lineamientos emitidos por el IMSS y por la Secretaría del Trabajo, y por el Gobierno del estado, nos solicitan una visita de verificación que es voluntaria”, dijo.
Y agregó “muchos establecimientos que quieren tener la seguridad referente a la salud, tanto de sus trabajadores como de la gente que los visita, nos lo solicitan, en ningún momento es obligatoria”.
Informó que los establecimientos pueden abrir de manera normal siempre y cuando cumplan con la semaforización emitida por el gobierno del estado.
Hizo mención de que si el negocio, conforme a la semaforización no puede aperturar o el porcentaje está arriba de lo señalado, en ese caso sí se realizaría una suspensión del establecimiento ya que no estaría cumpliendo con los lineamientos y protocolos emitidos por las autoridades federales y estatales.