Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, se ha iniciado un análisis integral para definir pros y contras, sobre si se obliga a los trabajadores a presentar certificado de vacunación, sobre todo para evitar violación de derechos humanos, explicó el titular de dicho organismo, Lenin Amaro.
El tema, dijo, es de análisis, sobre todo ahora que los negocios que buscan mayor ocupación deben cumplir con el requisito de vacunación o en su caso de presentar la prueba negativa de COVID-19, en donde deberán definir si el patrón paga la primer prueba y las siguientes las pagará el trabajador o qué mecanismo se utilizará.
“Nosotros no estamos pensando en despidos, más bien en cómo sí, el que lo quieran llevar a cabo, va a cumplir con todo ello. Nosotros exhortamos que es fundamental que se vacunen, pero si no, sí van a tener que hacer la prueba PCR”, afirmó.
Reiteró que más que pensar en despedir, buscan sensibilizar a quienes no se han vacunado a que cumplan y pensar en la responsabilidad de todos ante la pandemia, incluyendo al trabajador.
De momento no se ha obtenido un porcentaje de cuántos trabajadores no se han vacunado, pero reconoció que desafortunadamente por la desinformación que circula, principalmente en redes sociales sobre los tipos de vacuna y sus efectos, se generan leyendas urbanas y son el motivo de la no vacunación.
“Hay gente que lamentablemente se deja influenciar, lo que nos han dicho los científicos es que la vacuna es importante, porque partiendo de allí no te vas a morir, te puede pegar el COVID-19, te puedes sentir mal, pero no te vas a morir. Que hay excepciones, sí, porque depende si tú tienes tu sistema dañado… el golpe puede ser mortal, pero no porque te vacunes”, enfatizó en entrevista realizada en Cancún.