Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la detención de César Duarte en Florida “no es un regalo ni un favor de Estados Unidos” ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington.
“Es ilógico pensar que este tema es una de las maneras que Estados Unidos está correspondiendo en lo que está en su ámbito de colaboración con el Gobierno de México”.
El mandatario estatal refirió a que la detención “no es un asunto que salió de la chistera, es decir, un asunto que se inventó hace dos semanas o tres. De hecho, las investigaciones sobre la corrupción de César Duarte viene de hace cuatro años”.
Javier Corral reiteró que no se trató de un intercambio de favores, sino que es el cumplimiento de un tratado que México suscribió en el centro del combate a la corrupción.
“Es un proceso muy largo como para decir que es un asunto como si se intercambiaran favores, es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor de EU”.
Subrayó que la relación México-Estados Unidos tiene una agenda muy amplia, desde temas de seguridad, migración y justicia. “México también extradita a varios presuntos delincuentes que deben ir a tribunales de Estados Unidos”.
El Gobernador dijo que desde que el gobierno de la Cuarta Transformación quedó al frente del país se recondujo el proceso de extradición del exgobernador César Duarte y el caso se colocó en la agenda binacional.
En conferencia de prensa, Corral comentó que desde el año pasado el fiscal general del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, trabajó con el fiscal de la República en plantear este proceso “que había sido muy manoseado por la anterior administración”.
Asimismo señaló que Duarte tuvo la protección del expresidente Enrique Peña Nieto, quien hasta el último día de su mandato, le colocó un manto de protección, “de la que había gozado hasta el día de ayer” que fue detenido.
El gobernador destacó que con la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó a formular una nueva solicitud de extradición sobre varios asuntos que estaban pendientes.
“En enero de este año la Fiscalía entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la solicitud formal, esta a su vez, al departamento de estado, y así se inició el proceso que permitió que se concretara la detención de ayer”.
Con información de El Sol de México