Redacción NOTICARIBE PENINSULAR
TIHOSUCO.-Este miércoles se instaló aquí una mesa de diálogo entre autoridades de los tres niveles de Gobierno para acordar el monto que se pagará a los ejidatarios de Tihosuco, por derecho de via de la carretera Via Corta que comunica a Quintana Roo con Yucatán.
En la reunión, realizada en la casa ejidal, que encabezó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres se hizo el compromiso de pago a unos 804 ejidatarios, por alrededor de 27 millones de pesos, a partir de finales del mes de febrero de este año.
Te puede interesar: LEVANTAN BLOQUEO: Ejidatarios acuerdan reunión con Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
Los ejidatarios advirtieron que si no les hacen el pago volverán a bloquear la via, por la que cobrarán a todos los automovilistas que crucen dicho tramo carretero.
“No están ni estarán solos ni abandonados. Acá estaremos las veces que sean necesarias y que ustedes lo soliciten, porque el compromiso es no soltarnos las manos para impulsar el desarrollo de Tihosuco”, les dijo Cristina Torres.
Y es que Margarito Poot Moo, presidente del Comisariado ejidal de Tihosuco, no solo abordo el tema del pago de la añeja deuda, que data de hace unos 60 años, sino también el abandono en el que están, empezando por las malas condiciones de caminos y la falta de empleo.
El compromiso ahora es adelantar un pago, que sería de alrededor de 38 mil pesos para cada ejidatario, mientras que el total de pago de indemnización por las 131 hectáreas de tierra ejidal que ellos reclaman como afectada por derecho de via, tendrá un seguimiento ante el Tribunal agrario con el apoyo del gobierno estatal autoridades estal, informó el presidente del comisariado ejidal Margarito Poot Moo.
el pasado 13 de enero, ejidatarios de Tihosuco bloquean la carretera federal que comunica a Yucatán y Quintana Roo, tñennel tramo Valladolid – Felipe Carrillo Puerto, ante la falta de respuesta de las autoridades para atender el reclamo de los ejidatarios quienes demandan la indemnización de sus tierras, y advirtieron extender la protesta a la zona donde hacen los tramos del Tramo 6 del Tren Maya.
Cabe señalar que hoy en la reunión también estuvieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Linda Cobos y de Desarrollo Territoria Urbano Sustentable, Armando Lara de Nigris, así como representantes de la Procuraduría Agraria (PA) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los Subsecretarios de la Secretaría de Gobierno, Milagros Álvarez, de la Subsecretaría de Derechos Humanos; Luis Gamero, de la Subsecretaría de Gobierno, Esther Burgos y la diputada local Alicia Tapia Montejo, entre otros.