Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Con las máquinas municipales causando erosión a la duna costera, y utilizando el relleno sanitario como destino final del sargazo, la empresa Manufacturas Industriales DP buscará contener el alga marina desde el mar a partir de este mes, y hasta marzo del 2021.
Mañana -viernes- será el día del banderazo de inicio de actividades por parte de Laura Beristain. Sin embargo, la empresa se encuentra en su fase de pruebas en sus embarcaciones, y aún no ha colocado sus barreras, aunque se comprometieron a tenerlas listas a mediados de la semana próxima.
“Nuestras oficinas están en Zacatecas, pero el 95 por ciento de nuestro personal somos de Quintana Roo. El contrato nos ordena la recolección del sargazo en aguas someras. Zofemat se encargará de limpiar las playas y el destino final”, explicaron Israel López (coordinador) y Francisco de Luna (director operativo) de la compañía concesionaria.
Detallaron que sus embarcaciones tienen la capacidad de recolectar 28 toneladas de la macro alga.
“Nuestras barreras estarán ancladas cada 15 metros y son diseñadas especialmente para contener el sargazo”, agregaron.
Por lo pronto, ya instalaron una escalera que permitirá tener mayor rapidez en llevar los sacos de sargazo del Bobcat a los camiones volqueteros.
López puntualizó que el contrato es por servicio y no por toneladas del alga recolectadas.