Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MEXICO.- López Obrador minimizó el aumento que tuvo la inflación en enero pues según afirma, no superó por mucho las expectativas, y prevé que sea la última subida del 2023.
“Yo creo que ya es el último incremento que por cierto no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7 (mensual), pensamos que va a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa pero no es para alarmarse”, señaló.
El mandatario también compartió su punto de vista sobre la estrategia que sigue el Banco de México (Banxico) para contenerla. Indicó que respeta su autonomía pero desearía que se llevarán a cabo otras acciones en lugar de solo aumentar la tasa de interés, como apoyar la actividad productiva o no aumentar los precios de las gasolinas y el diésel.
Suben tasa de interés para contener inflación
El jefe del ejecutivo ha sido criticado por minimizar el impacto de la inflación en la economía mexicana, en un momento en el que la inflación ha registrado un aumento significativo. A pesar de las declaraciones del presidente, algunos analistas económicos consideran que la inflación seguirá siendo un problema importante para la economía mexicana, y que serán necesarias medidas adicionales para mantenerla bajo control.
Por otro lado, los bancos centrales en todo el mundo han mantenido una política de tasas de interés bajas para estimular el crecimiento económico, y el aumento de la tasa de interés puede tener un impacto negativo en la actividad económica en general. La estrategia del Banco de México para mantener la inflación bajo control ha sido objeto de debate y controversia, y algunos argumentan que se necesitan medidas adicionales para abordar este problema.
Con información de El Financiero