Agencias
CHETUMAL.- Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, declaró que el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública del Estado, que asciende hoy a más de 20 mil millones de pesos, no implica endeudar más a Quintana Roo, sino mejorar las finanzas para optimizar el gasto en obras e infraestructura.
Entrevistada previo a la sesión de la Comisión de Hacienda, que esta noche se celebra en el Congreso local, la funcionaria refirió que durante este encuentro Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se encargará de detallar los planes para llevar esta a cabo esta restructuración
Te puede interesar: EN CONTRA PT: Por mayoría aprueban reestructuración de casi 20 mmdp de deuda estatal
“Hoy va a aclarar [el secretario] cualquier tipo de cosas. Pero algo hay claro: se trata de un refinanciamiento, para el buen manejo de las finanzas del Estado. Jamás de una deuda“, añadió.
De igual forma, la funcionaria refirió que, en caso de ser aprobada esta reestructuración propuesta por la gobernadora, falta que Sefiplan “convoque a concurso, para los postores que quieran compra la deuda y reestructurarla”.
“En caso de que apruebe, dependerá del plazo que apruebe la propia legislatura [para pagar la deuda] y todavía viene un concurso, el secretario someterá como tal a todos los postores que quieran comprar la deuda y generar la reestructura”, agregó.
Finalmente, Cristina Torres Gómez fue cuestionada sobre la permanencia de Luis Gamero Barranco como subsecretario de Gobierno, luego de ser agregado al Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.
Al respecto, la funcionaria mencionó la ley no es retroactiva, y por lo tanto tanto, Luis Gamero no está obligado a dejar su cargo en la función pública, pues la sanción (que inhabilitó sus derechos políticos por incurrir en violencia política en contra de la hoy alcaldesa Yensunni Martínez) ocurrió antes de que se aprobara la reforma “3 de 3”, que estipula que ninguna persona penada por lo anterior puede ser funcionario público.
“Los leyes no son retroactivas. No se puede causar daños. La ley es para hoy en adelante”, concluyó.
SIM