Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- Elementos de la policía municipal protegen el casco antiguo de Puerto Morelos y bloquearon el acceso principal al destino, esto luego de que un grupo de activistas se manifestara por la destrucción del kiosko del casco antiguo, lo que resultó en cinco personas detenidas.
Desde ayer, algunos activistas notificaron que había movimiento en la zona, por lo que varios ciudadanos estuvieron dando vueltas desde las 10 de la noche, fue pasando la medianoche cuando entró un trascabo y aunque cuatro personas intentaron detenerlo, no pudieron hacerlo, por lo que convocaron a la ciudadanía a manifestarse.
Fue alrededor de las 7 de la mañana cuando llegaron al lugar más personas inconformes y comenzó el enfrentamiento con el grupo antimotines, lo que derivó en las detenciones.
“Destruyeron el parque, estamos muy tristes… Nos manifestamos pacíficamente, no tocamos a nadie, el hecho de estar sentados fue motivo de agresión y ahorita lo que nos preocupa es que ya ves que en todos los lugares donde se los llevan, ya no los regresan, tememos por sus vidas. (Los detenidos son) Daniela Zambrano Castello, Elena Dimondi, Carlos Hernández Saldaña, María Valentina François y Diego Martin Arlia, a ellos los arrestaron, a un compañero lo golpearon muy feo”, declaró.
Reiteró que el destino tiene otras necesidades, como un hospital, espacios culturales para los jóvenes y otras cosas que son prioridad, sobre todo porque apenas hace dos años se invirtieron recursos para mantenimiento de la zona y hoy de nueva cuenta pretenden destinar 19 millones de pesos para esta remodelación.
“Nos hicieron llegar un mensaje de que nos cuidáramos, porque había órdenes de tirar a matar… hay muchas cosas que nos preocupan, porque estamos siendo reprimidos, no tenemos derecho a la libertad de expresión, entonces sí tenemos por nuestras vidas, varios compañeros han sido amenazados”, lamentó.
Mientras tanto, dijo, seguirán gestionando amparos y movilizando la actividad en redes sociales, aunque reconoció que es difícil de momento estar en el lugar, por temor a ser agredidos por los elementos policiacos.
“No es una cuestión de uno o dos meses, tenemos años, desde que empezó esta administración ha imperado la corrupción, desde que llegó esa persona al poder fue a través de compra de votos, de muchas malas mañas, entonces vamos a seguir defendiendo a Puerto Morelos… aprobaron 59 millones de pesos más para pavimentaciones y guarniciones, en lugares donde ya trabajaron, entonces hay maña”, puntualizó.