Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) lamentó en voz de su presidente, Conrad Bergwerf, que el Gobierno del Estado no haya podido medir el impacto económico y laboral que tiene el Covid-19.
“Del Gobierno Federal no voy a hablar de su falta de apoyos, porque voy a parecer un disco rayado. Ya hemos tocado fondo. Ni un huracán nos ha doblado tanto como esta pandemia”, enfatizó durante una videoconferencia.
En ese contexto, señaló que se han visto “esfuerzos aislados” de la administración estatal, que no han sido suficientes. “Lo han tomado a la ligera”, acotó.
Informó que el primero de junio abrirían el 10 por ciento de los hoteles (aproximadamente 15 centros), y estimó que en diciembre se podría llegar al 100 por ciento en cuanto a operaciones. “Si alcanzamos el 30 por ciento anual de ocupación, será un buen número”, añadió.
El tesorero de la AHRM, Néstor Ospina admitió que la mayoría de los hoteles necesitará apoyos financieros para aperturar. De hecho, consideraron que la recuperación va a llevar de 18 a 24 meses.
Actualmente sólo están abiertos cinco hoteles, debido a que tienen huéspedes extranjeros quienes se quedaron varados por falta de vuelos. El índice de ocupación es del cuatro por ciento.