Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego que Quintana Roo reinició la actividad turística, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que aún no se define ese rubro como una actividad esencial, pese a que el gobernador Carlos Joaquín la consideró como tal desde hace semanas.
Este lunes, 39 hoteles -17 de zona hotelera y 22 del centro- reabrieron sus puertas a visitantes tanto nacionales como extranjeros, mientras Cancún y Riviera Maya son catalogados por el Gobierno del estado en semáforo Naranja por COVID-19.
En la rueda de prensa diaria, López-Gatell refirió que este martes autoridades del Gobierno de México sostuvieron una reunión con mandatarios (as) estatales, organizada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que el eje de la discusión fue la industria turística.
Ahí -relató López-Gatell- el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, solicitó a su homólogo de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, que se evaluara considerar la industria turística parte de las actividades esenciales.
“Hizo una exposición de motivos elocuente y bien documentada, fue sujeta a comentarios y la vamos a evaluar, vamos a evaluar cuáles son los pros, los contras, los retos, las dificultades y los elementos importantes a considerar”, señaló.
El funcionario federal adelantó que con base en la calificación de esta semana en el semáforo tanto de Quintana Roo como de Baja California Sur, se retomará la conversación.
Hugo López-Gatell expresó que de acuerdo con los lineamientos debe garantizarse que cualquier apertura en sitios turísticos sea ordenada, calculada y en el tiempo apropiado.
“No se puede abrir en semáforo Rojo de manera generalizada”, puntualizó.