Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
SOLIDARIDAD.- Es “una situación delicada”, la que se vive en la dirección del Registro Civil municipal, consideró Patricia Torres, directora general y Oficial Central del Registro Civil. “No es de ahora, viene de hace meses”, acotó.
“Nosotros empezamos a hacer una supervisión por diversas irregularidades en febrero pasado. Luego vino la pandemia del COVID-19 y continúa el proceso. Hay muchos dichos que se cobran las bodas más caras, que la ciudadanía paga por trámites que son gratuitos como el CURP, pero hasta hoy no tenemos evidencias documentales”, explicó.
Incluso, proporcionó un correo electrónico para que la población afectada pueda enviar sus denuncias, que es ricardo.valadez@qroo.gob.mx, así como el número telefónico (983) 138-52-59.
Acerca del despido de tres empleadas, quienes han señalado que recibieron acoso laboral y sexual, la funcionaria contestó que tiene conocimiento de ello, y que ellas deberán defender su postura ante las instancias municipales.
De hecho, lamentó que una de las personas separadas de su cargo, tenga una clave nacional para efectuar el trámite de la CURP, ya que en este caso, explicó, mientras se resuelve su status laboral, no hay funcionario que pueda hacer este trámite y la ciudadanía deberá buscar otras alternativas.
Sin embargo, Torres manifestó que a cada anomalía detectada, se ha dialogado con el director Edwin Ávalos (que es el Oficial 02) y poco a poco se han ido solucionando los problemas en esa oficina.
El Registro Civil es el encargado de vigilar que se cumpla el reglamento en las 11 áreas municipales, además de dar cursos de capacitación y proveer de equipo tecnológico a cada una de ellas.
“A ver hasta dónde termina esto. Seremos cautelosos y vigilantes.”, apuntó la funcionaria estatal.