Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- No hay sorpresas “inconstitucionales” en la entrega del Bando Solemne a la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, aclaró la diputada local, Cristina Torres Gómez.
La legisladora morenista destacó que dicho acto es una facultad de la legislatura en turno estipulada en la Constitución del estado de Quintana Roo.
La diputada integrante de la Comisión de Recepción de Mara Lezama en entrevista detalló que dicho proceso es un mandato constitucional, que además en consenso con diputados de la Décimo Sexta Legislatura se llevará a cabo en un periodo extraordinario para no “mezclarlo” con los temas legislativos que se atienden en la recta final de su periodo en el Congreso del estado.
“El artículo 75 fracción V de la Constitución, y el articulo 30 del reglamente de la Ley Orgánica establece la obligación de que la legislatura en turno emita un bando para dar a conocer a los ciudadanos, y a los poderes públicos la elección del gobernador una vez que transcurran todos los plazos y que las autoridades electorales lo hacen de conocimiento de la legislatura”, indicó.
Recordó que no es la primera vez que la legislatura saliente realiza dicho acto protocolario.
“No es algo nuevo, es algo que existe en la constitución, inclusive la legislatura pasada otorgó el Bando al gobernador actual (Carlos Joaquín), ¿Por qué?, porque no lo omitió la anterior, le corresponde a la legislatura en turno, y la legislatura en turno es esta”, precisó.
La diputada morenista reiteró que la sesión solemne se llevará a cabo el próximo sábado 27 de agosto, en una sesión extraordinaria para no mezclarlo con los trabajos legislativos a solo seis días de que diputados de la Décimo Séptima Legislatura rindan protesta.