Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La diputada local y coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Atenea Gómez Ricalde, criticó la actuación de Morena, Partido Verde y PT, luego que abandonaron el pasado lunes el recinto durante la sesión para elegir al comisionado (a) del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo).
También, expresó que los diputados de esos partidos no deben legislar a capricho o intereses de grupo.
Y es que tanto el jueves pasado como el lunes por la noche, los integrantes de la XVI Legislatura no alcanzaron un consenso para selecconar al titular del Idaipqroo, por lo que el cargo quedó acéfalo desde el martes.
Atenea Gómez Ricalde indicó que Morena, Partido Verde y PT deben ser congruentes, dar la cara a la ciudadanía y cumplir con el deber por el que les pagan.
Calificó como reprobable que ese grupo de legisladores haya roto el quórum, sobre todo ante la situación por COVID-19 que vive la capital Chetumal -sede del Congreso local- ante la asistencia de trabajadores que expusieron su salud.
“Independientemente de la falta de consenso para elegir comisionada o comisionado del Instituto, habían cerca de 18 puntos más a desahogar y los compañeros del bloque Morena, Verde y PT abandonaron el recinto, me parece que hay que ser congruentes y dar la cara a la ciudadanía, no se debe legislar a capricho, ni se debe asistir solo cuando la agenda atiende a los intereses de un grupo. Se debe cumplir con el deber por el cual nos pagan”; aseveró.
Y añadió “exponer a los trabajadores del congreso en la ciudad de mayor índice de contagios en el País para luego abandonar el recinto sin explicación alguna, rompiendo el quórum no es aceptable”.
La parlamentaria panista se manifestó a favor que el cargo en el Idaipqroo lo ocupe una mujer, principalmente porque la XVI Legislatura se ostenta como la primera de “la paridad”.
“En mi caso particular, evidentemente siempre tratare de buscar espacios para las mujeres, en un acto de congruencia, somos la “primera legislatura de la paridad” y en algunos casos el tema de género aún provoca resistencias”, señaló.