Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La presidenta municipal Ana Patricia Peral de la Peña reveló que, ante el problema de escurrimiento de lixibiados, su gobierno tiene previsto una clausura definitiva del actual relleno sanitario.
“No podemos dejar que esto siga agravándose. Todo va a depender (la clausura) de lo que dicte la Procuraduria, SEMA, desde ahí se seguirá el camino legal correspondiente… Sí hay una manera de revocación, sí hay una manera de revocación, y las multas dependerán tambien del estado”.
Aclaró que la clausura del sitio dependerá de la investigación que se hace en este momento.
El viernes pasado la presidenta municipal denunció un problema en el relleno sanitario, ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, donde también se deposita la basura de los municipios de Isla Mujeres y de Puerto Morelos.
La empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual (PIMSA) tiene la concesión del manejo del relleno sanitario, sobre la que no se ha dicho si se aplicará alguna responsabilidad por el inadecuado tratamiento en el manejo de la basura.
Te puede interesar: “YA ES UNA CRISIS AMBIENTAL”: Faltó vigilancia al relleno sanitario, señala Ricardo Velazco
Por ahora, la alcaldesa agregó: “seguimos a la espera del resultado final (de la investigación), para que nos dicten lo que tenemos que hacer. Si tiene que venir un cierre, una clausura; nos estamos preparando para cualquier situación. Siresol está buscando alternativas para un destino final emergente, en lo que se construye otra celda o se compone el relleno actual, va a depender de factores”.
Aseguró que los desechos de Puerto Morelos y Benito juarez se están llevando a un punto alterno (no dijo cual), y descartó suspención del servicio de recolección o afectación por este motivo.
Precisó que las afectaciones reportadas por su gobierno fueron desbordamientos de lixiviados hacia afuera: “los lixiviados se rebosaron de muchas partes. Fue un mal manejo, fue una mala operación”.
Sin embargo nego que una crisis ambiental por este motivo, pero si hay un daño”, y aclaro que las instalaciones no estan sobresaturadas y que aun tienen capacidad de recepción”.