Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La falta de personal, de capacitación y recursos, contribuyen a la incapacidad por parte de las autoridades de todo el país para atender casos de personas desaparecidas, ya sea en casos de desapariciones forzada o desapariciones cometida por particulares.
Oswaldo Antonio Chávez Wiarco, experto en Seguridad Pública y Procuración de Justicia, declaró que en muchas ocasiones las áreas que atienden casos de personas desaparecidas, incluso casos de feminicidios, son servidores públicos que “se portaron mal” en otras áreas y los mandan de castigo a esos departamentos.
“En áreas tan sensibles tendríamos que tener a servidores públicos comprometidos con las causas, sensibilizados sobre todo y lo que nos están mandando es gente resentida que estaba en otras áreas y que las mandan de castigo porque se portaron mal y en lugar de explotar habilidades en investigación criminal, lo que menos quieren es dar resultados, por esa frustración”, lamentó.
En relación a la desaparición forzada, comentó que el perfil de las víctimas es en su mayoría el de personas relacionadas con algún delito, esto no significa que sean delincuentes, sino que pudieron ser testigos o quedar involucrados de alguna forma con el hecho; mientras que en la desapariciones cometida por particulares, destacan los hechos relacionados con la desintegración o violencia familiar.
La importancia de la prevención y la capacitación en la atención de casos de desapariciones.
El descuido de los menores, también es una de las causantes, porque eso permite que muchos menores y adolescentes convivan con personas relacionadas con grupos delictivos o que incluso a través de redes sociales o videojuegos entren en contacto con personas que se dedican a la trata de personas, ya sea con fines sexuales o incluso de venta de órganos.
“Hay personas que deciden por su propia voluntad salirse del vínculo familiar y son reportadas como personas desapariciones, puede ser ausencia voluntaria, pero la estadística hablará de persona desaparecida. Pero también la violencia familiar un caso muy común empieza con la sustracción de menores, la mamá obtiene custodia, el papá está en desacuerdo y el día que le toca convivir con el menor, lo oculta y aleja de su mamá”, indicó.