Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Hernán Cordero Galindo, presidente de la organización “Ángel Ciudadano”, reprobó rotundamente el trabajo realizado por la llamada Mesa de Seguridad de Quintana Roo, conformada por representantes de los tres gobiernos.
“Estábamos esperanzados en que la Mesa de Seguridad iba a ser nuestra última esperanza, no lo está siendo desgraciadamente; falta mucho más participación, mucho más comunicación, mucho más activismo de la Mesa”.
Criticó que el 80 por ciento de los delitos es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), porque “la Fiscalía no está dando resultados ni está resolviendo los delitos, ahí es donde hay que hacer el mayor esfuerzo”.
El ex presidente de Coparmex Cancún señaló que sólo el 5 por ciento del total de los delitos que se cometen se denuncian ante la FGE, (hace unos años era 10 por ciento); esto se traduce en que sólo el 1 por ciento se resuelve y el 99 por ciento queda impune.
Asimismo, lamentó el incremento de inseguridad y violencia por parte del crimen organizado en los últimos años, al grado de que la mayoría de los empresarios están siendo víctimas de extorsiones telefónicas y presenciales.
“Desgraciadamente el 99 por ciento de los empresarios están aplaudiendo, muchos porque no saben qué hacer, muchos porque no se quieren enfrentar al gobierno. Desgraciadamente esa es la constante, que los mismos empresarios líderes no están teniendo el liderazgo adecuado y solitos nos estamos echando la soga al cuello, pero estamos siendo más víctimas de la pasividad que estamos teniendo”.