Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Con tendencia crítica a lo largo de la semana que termina, el coronavirus (COVID-19) arrojó este domingo en Yucatán seis muertos más y 68 nuevos contagiados.
A ocho días de la fecha marcada para una reapertura más amplia de las actividades económicas, sociales y educativas, el estado registró decesos de tres mujeres y tres varones.
En total suman ya 151 las personas fallecidas a causa del coronavirus (145 hasta el sábado).
Este domingo se confirmaron 68 nuevos casos de coronavirus, 40 en Mérida y los demás en el interior del estado, según informó esta tarde Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica Estatal.
En total, ya son mil 500 casos positivos, 13 de los cuales son de otro país u otro estado.
En total, son 151 las personas fallecidas a causa del coronavirus
De los 1,500 casos confirmados, 963 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 243 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 143 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.
Positivos
De los 68 casos positivos al coronavirus. 40 en Mérida, 8 en Ticul, 5 en Valladolid, 3 en Kanasín, 2 en Chapab y Chemax, y 1 en Hunucmá, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Quintana Roo, Temozón, Tizimín y Yobaín.
La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19 en Yucatán es del 23%, mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.
Aplicarán más pruebas
En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.
La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20%.
Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.
Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio y salvar vidas.
Los seis fallecidos
Mujer, de 44 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad. La paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
Mujer, de 59 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad; vivía con 9 personas, las cuales no reportan síntomas.
Mujer, de 85 años, de Mérida, con hipertensión; no reportan síntomas sus contactos.
Hombre, de 58 años, de Mérida, con antecedentes de obesidad; convivía con 7 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
Hombre, de 75 años, de Umán, con hipertensión. Sus contactos se reportan asintomáticos.
Hombre, de 80 años, de Tekom, con hipertensión y con antecedente de contacto con caso confirmado a covid-19. El paciente convivía con 6 contactos, de los cuales 1 ha presentado síntomas leves.
Con información de LectorMx.