Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Aunque desde hace seis meses el Ayuntamiento de Benito Juárez tenía un proyecto de rutas alternas hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, nunca lo ejecutó, y las consecuencias fueron el “martes negro” que dejó a cientos de turistas nacionales y extranjeros con pérdida de vuelos.
Previo al inicio de las obras del distribuidor vial, y la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, el Ayuntamiento de Benito Juárez en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal definió un proyecto de rutas alternas con la empresa a cargo de la obra desde julio de 2022, al contemplar la inminente llegada de turistas durante la temporada decembrina.
Te puede interesar: VARADOS CIENTOS DE TURISTAS: Colapso vial en accesos al aeropuerto de Cancún
Al respecto, la entonces encargada de despacho de la presidencia municipal, Lourdes Latife Cardona Muza cuando dio a conocer el proyecto rutas alternas, explicó que se consideraban las avenidas como: Huayacán, Colegios, Bonampak y Ramal Autopista para desahogar la carga de personas que requieran incorporarse en el bulevar, en tanto se avanzaba en los tramos delimitados por la autoridad responsable, sin embargo estas vialidades nunca fueron habilitadas para desahogar el tráfico vehicular.
A pesar de que el gobierno federal contempló el cierre parcial de la circulación vial durante el avance constructivo de 1.5 kilómetros, así como el flujo constante del tránsito en sentidos reversibles, de acuerdo con los horarios de las escuelas y centros de trabajo a lo largo de dicha arteria, el proyecto nunca se concretó.
Ante el inicio de la temporada alta, debido al cierre por remodelación del puente “Trébol” (Playa del Carmen-Cancún), decenas de turistas tuvieron que llegar caminando al aeropuerto, para no perder sus vuelos en medio del caos y el desorden.
Mientras en redes sociales se reportaron largos tiempos de espera, excesivos cobros por parte de taxistas, vuelos perdidos y despegaron con retraso casi 40 viajes nacionales e internacionales.
Un día después del desastre el Ayuntamiento de Benito Juárez implementó operativos de tránsito para agilizar el tráfico. Pero, el proyecto que nació en julio, no pudo desarrollarse.