REDACCIÓN/ NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas, confirmó que hasta ayer no habían sido localizados los 16 empleados de la dependencia secuestrados el martes por sujetos armados en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, por lo que más de mil agentes estatales y federales efectuaron ayer una búsqueda.
Por la mañana circularon versiones de que los trabajadores ya habían sido liberados; sin embargo, más tarde Zepeda Soto detalló que continuaban las acciones para localizarlos y precisó que se trata de 16 hombres privados de la libertad, y no de 14, como se informó al inicio. Añadió que fueron detenidos dos sujetos “que se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos”.
En conferencia de prensa, explicó que “a las 16:20 horas del martes 27 de junio, a través de Escudo Urbano C5, se recibió el reporte y al acudir las corporaciones se localizó un autobús de la SSPC que transportaba a 33 trabajadoras y trabajadores administrativos del cuartel de la policía estatal ubicado en Llano San Juan”.
Refirió que “en el lugar se encontró a 17 personas del sexo femenino que manifestaron que fueron interceptadas por un grupo de personas a bordo de vehículos que portaban armas de fuego, que obligaron a los 16 empleados a descender y los privaron de la libertad”.
Señaló que una vez que se tuvo conocimiento de lo sucedido, se desplegó un operativo aéreo y terrestre “con el apoyo de un equipo especializado proveniente de la Ciudad de México. “No vamos a descansar hasta localizarlos sanos y salvos”, aseguró.
Te puede interesar: Liberan a 14 trabajadores de la SSP y Protección Ciudadana secuestrados en Chiapas
“Justos por pecadores”
Antes de que la funcionaria declarará lo anterior fue difundido en redes sociales un video donde los presuntos secuestradores condicionaron la liberación de los servidores públicos a la destitución de tres funcionarios de la SSPC.
grabación se observan unos 10 trabajadores de la secretaría, todos vestidos de civil; uno de ellos explica que las exigencias para que sean puestos en libertad son las renuncias de Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Roberto Jair Hernández, director de la Policía Estatal Fronteriza, y Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Preventiva.
“El problema es con la policía estatal. No hay ningún problema con ningún otro tipo de autoridades. Gracias y esperamos su pronta cooperación del señor gobernador (Rutilio Escandón) para que podamos estar con nuestras familias”, puntualizó.
La tarde del miércoles circuló otra grabación por Internet, en la cual uno de los presuntos plagiados, arrodillado junto con otros, solicita que Orantes, Hernández y Burguete “le digan a su jefe, El Pulseras, que entregue a la persona que tiene secuestrada. Ella no tiene nada que ver, al igual que nosotros, y no tenemos que pagar justos por pecadores”
Por la noche se difundió un tercer video, en el que un hombre con el rostro cubierto afirmó que liberarán a los empleados de la SSPC sanos y salvos, siempre que un grupo rival haga lo propio con la cantante Nayeli Cinco Martínez, secuestrada en su casa de Tuxtla Gutiérrez el pasado 22 de junio, ya que “es completamente inocente”.
Remarcó: “No queremos problemas con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), con la GN (Guardia Nacional) ni con ninguna instancia del gobierno federal. Únicamente pedimos justicia y tampoco queremos una plaza de Chiapas. Para que no queden dudas: sólo queremos a Nayeli. Tendrán como plazo hasta el día de hoy (miércoles) a las 23 horas para tener respuesta de las autoridades de la SSPC. De lo contrario, tomaremos otras medidas”.
Cerca del mediodía, decenas de familiares de los empleados de la SSPC plagiados bloquearon con piedras, palos y una camioneta el libramiento sur, a la altura de las instalaciones de la institución para exigir la presentación con vida de sus seres queridos.
“Libérenlos. Dieciséis vidas valen más que tres puestos”, exclamó llorando Herminia Sánchez Ruiz, cuyo esposo, Abelino Moreno Reyes, se encuentra entre los secuestrados.
En entrevista colectiva señaló que su cónyuge, de 57 años, es “un asalariado y alcanzamos apenas para la comida. Señores, no sé quiénes sean ni a qué se dedican. No los voy a criticar, sólo quiero que respeten la vida de mi esposo, por favor. Por favor”.
Comentó que vio a su marido en el video que circula en redes sociales. “Está de playera roja, es chaparrito, está muy enfermo del corazón y no llevó el medicamento; 30 años de servicio tiene. Señores, por favor, tengan compasión de esta familia. Ellos ganan una miseria, no les pagan bien. Apenas nos alcanza. Mi esposo llevó 70 pesos para su pasaje, no tiene dinero”.
“Los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “ya se está atendiendo” el secuestro de los 16 trabajadores de la SSPC de Chiapas y destacó que lo más importante es rescatarlos con vida.
Llamó a los plagiarios a liberar a los servidores públicos o de lo contrario “los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”.
En la mañanera de ayer en Palacio Nacional, a pregunta sobre este caso, dijo que los primeros reportes apuntan a que se relaciona a “una confrontación” entre grupos delictivos en ese estado del sureste, donde apenas estuvo de gira el viernes pasado y afirmó que había paz.
Envió un mensaje a los perpetradores: “No va a haber impunidad, que no piensen que es como antes, que pueden cometer delitos y que tienen a (Genaro) García Luna (ex secretario de Seguridad Pública que fue declarado culpable en una corte de Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico) o a su equivalente que los va a proteger. Ya no hay agarraderas, el gobierno no es cómplice de la delincuencia. Que no estén pensando que somos iguales, para que no dañen a nadie”.
–¿Piden algo en especial?
–No, no sabemos. Al parecer, es una confrontación entre grupos, que eso es ahora lo más relevante, lo más común, que se enfrenten grupos, pero no tienen por qué. Bueno, ni en el caso de ellos mismos, no tienen por qué hacerse daño, y mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes –respondió.
–¿Hay esperanzas de encontrarlos con vida?
–Sí, eso lo deseamos, y vamos a esperarnos.
Cuando se le comentó que había aparecido un video en el que aparentemente los secuestradores pedían la destitución de varios mandos policiacos en el estado, el mandatario interrumpió el cuestionamiento e hizo alusión al muñeco parlante de su figura, conocido como Amlito.
“Lo mejor es que los liberen; si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos… Ya ven que salió un Amlito. Ah, ya no puedo hablar de eso (por instrucción de la autoridad electoral), que habla el Amlito y dice: ‘Lo que diga mi dedito’ (la señal de no).”
De inmediato, una de las asistentes le dijo que tenía uno de esos muñecos y se lo entregó. El Ejecutivo lo hizo funcionar ante el micrófono “Lo que me diga mi dedito. Me canso ganso”, se escuchó del parlante del juguete. Y así cerró el tema y la conferencia.
Con información de La Jornada