Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El político opositor mexicano Ricardo Anaya, quien se encuentra en Estados Unidos y es acusado por la Fiscalía mexicana de haber recibido sobornos de la trama Odebrecht, no acudió este lunes a su audiencia ante un juez, lo que podría abrir la puerta a una orden de captura.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó de que la audiencia se inició en la capital mexicana pero “el imputado no se presentó” y, aunque su defensa solicitó una prórroga adicional, el ministerio público se opuso por considerar que su no comparecencia es una conducta reiterada y no había registro de que hubiese entrado en México.
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió en ese momento la orden de captura, la no presentación del acusado abre la puerta a una posible detención.
“Tenemos un gobierno que ataca opositores y defiende a delincuentes. Hoy se llevó a cabo la audiencia, pero se suspendió. No me voy a dejar, pero tampoco voy a seguir hablando de las mentiras de (Emilio) Lozoya, quien ya está en la cárcel y podría quedarse ahí 54 años por ratero y mentiroso”, dijo en Twitter Ricardo Anaya, que dijo que no entrará en el “juego”.
MESES SIN COMPARECER
La audiencia ya había sido pospuesta en agosto, octubre y noviembre pasado. Además, a finales de enero tampoco hubo audiencia porque el juez se enfermó de covid.
Anaya, excandidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), salió de México el 5 de julio y se instaló en Nueva York, donde ha denunciado una persecución en su contra del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contra quien perdió las elecciones de 2018.
La Fiscalía lo acusa de haber recibido 6,8 millones de pesos (334.000 dólares) de la trama Odebrecht a cambio de su voto a favor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Anaya sostiene que ya no era diputado en la fecha en la que según el Ministerio Público habría recibido el dinero.
Su abogado, Eduardo Aguilar, al acudir a la audiencia, explicó a los medios que la acusación de Lozoya, principal acusado en la trama de sobornos de Odebrecht, es “absolutamente inverosímil”.
Aguilar aseguró que en la audiencia no se hizo ninguna solicitud de captura.
Con información de EFE