Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
HONDURAS.- La fotografía de un niño hondureño que con muletas forma parte de la caravana migrante, que tiene como destino Estados Unidos, se viralizó a través de las redes sociales, donde también circula un vídeo en el que aparece junto a sus padres clamando que les permitan cruzar la frontera con Guatemala.
“Si me quieren golpear, golpéenme, no hay problema, pero voy a pasar. Porque yo no quiero quedarme en Guatemala, señores. No quiero contaminar su gente, yo solo quiero cruzar”, manifestó el padre del menor frente a un contingente policial.
Sufre parálisis cerebral
El pequeño identificado como Noel Orellana de 11 años de edad padece de parálisis cerebral infantil desde que nació, la familia completa salió desde Cortés, zona norte del país, junto a la caravana que hasta el momento permanece varada en Guatemala.
El padre expresó que tras el paso de los huracanes Eta y Iota lo perdieron todo, por lo que viajan en busca de nuevas oportunidades para él y su familia.
“Solo tengo una opción y es pasar, no quiero regresar (…) tengo 12 años esperando a ver qué sucede con él (su hijo) y no pasa nada; no mejora la salud. Para conseguir los bastones nos costó cinco años, porque esto no se consigue en Honduras”, expresó.
“Vamos por el futuro de él, nosotros entendemos su trabajo, pero entiéndannos a nosotros (…) hemos luchado con él 11 años”, manifestó la madre del pequeño, quien rompió en llanto.
La caravana migrante se organizó en Honduras el 14 de enero de 2021 avanzando rumbo a Guatemala, donde se dieron violentos enfrentamientos con policías que mantenían bloqueada la frontera.
Esta nueva caravana es la primera de 2021 que ha salido de Honduras y que se vienen realizando desde octubre de 2018, cuando se reportó la primera, conformada por al menos 7 mil hondureños.
Con información de Tu Nota